Tener plantas en casa mejoró el bienestar psicológico durante el encierro por COVID

Tener plantas en casa mejoró el bienestar psicológico durante el encierro por COVID

derecho_1
LA Network
24 enero, 2021 - Salud

Un estudio internacional coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Naturaleza Urbana y Biosistemas (NATURIB) de la Universidad de Sevilla (España), destaca que tener plantas en casa influyó positivamente en el bienestar psicológico de los habitantes de la vivienda durante los confinamientos obligados por la COVID-19.

Tener plantas en casa mejoró el bienestar psicológico durante el encierro por COVID
Poco más de la mitad de los encuestados (52 %) informaron pasar más tiempo cuidando las plantas en el hogar durante el cierre y casi dos tercios (62,5 %) expresaron su deseo de hacerlo una vez que se restableciera la normalidad. Foto: Universidad de Sevilla

Hemos escuchado muchas veces sobre los beneficios de tener plantas en casa. Ahora bien, si usted no las tiene, posiblemente sea por falta de tiempo para cuidarlas o porque tiene un espacio insuficiente.

Investigadores de la Universidad Helénica del Mediterráneo (Grecia), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (Brasil) y la Universidad de Génova (Italia) participaron en un estudio junto con representantes de la Universidad de Sevilla, que demostró cómo las plantas sirvieron para hacer más llevadero el confinamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19.

El estudio, publicado en la revista científica Urban Forestry and Urban Greening, evaluó el papel que jugaron las plantas en el hogar durante la primera cuarentena de COVID-19. La situación entre los meses de marzo y junio privó al público de la posibilidad de disfrutar de los espacios abiertos y la naturaleza, y lo obligó a pasar largos períodos de tiempo al interior de sus casas.

Los resultados de la investigación han confirmado que tener plantas en casa generó un efecto positivo en el bienestar emocional de las personas que las tenían durante el encierro. Así lo evidenció el 74 % de los más de 4.200 encuestados en 46 países. De hecho, más de la mitad (55,8 %) manifestó que hubiera preferido tener más plantas en su casa durante ese difícil período.

En contraste, la frecuencia con la que los participantes del estudio experimentaron emociones negativas fue mayor en aquellos que dijeron que no tenían plantas de interior. Aquellos que vivían en viviendas pequeñas o con poca luz y aquellos que no visitaban los espacios verdes con frecuencia antes del cierre también experimentaron emociones más negativas.

De otro lado, poco más de la mitad de los encuestados (52 %) informaron pasar más tiempo cuidando las plantas en el hogar durante el cierre y casi dos tercios (62,5 %) expresaron su deseo de hacerlo una vez que se restableciera la normalidad.

Como resultado, el 40 % de los participantes indicaron que estaban motivados para tener más plantas en casa en el futuro.