Los jóvenes aplicaron los conocimientos adquiridos para acondicionar cada espacio y permitir su apropiación por otros vecinos.
Con la participación de más de 100 jóvenes de la ciudad de Montevideo, terminó la primera edición del programa Espacio Ganado, un impulso de la Intendencia local por ocupar a jóvenes en situación de vulnerabilidad que no contaban con trabajo ni experiencia como empleados.
La iniciativa, surgió a través de un convenio entre la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social de Montevideo, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo, quienes se encargaron de disponer de los jóvenes la realizar intervenciones que permitieron la recuperación de 20 espacios públicos en la ciudad.
Sobre el proceso, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó que “construir el futuro entre todos vale mucho, y más si es con la participación de los jóvenes”. Además, agregó que el protagonismo lo tuvieron las y los participantes del programa, quienes hicieron posible la recuperación de los distintos espacios.
La propuesta contó con la participación de 105 jóvenes de entre 15 y 29 años, nucleados en siete grupos de 15 jóvenes cada uno. La selección se hizo teniendo en cuenta los diferentes perfiles considerados para cada zona de la ciudad, entre ellos hijos de clasificadores de residuos, asalariados rurales, inmigrantes, participantes del programa Jóvenes en Red y provenientes de INISA, entre otros.
Por su parte, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, destacó que las y los montevideanos tienen 20 nuevos espacios gracias a la intervención de todos los jóvenes que integraron el programa. Al tiempo, les encomendó a los jóvenes participantes que intenten recordarles a sus conocidos lo importante que es cuidar los espacios públicos.
El programa se desarrolló a través del trabajo coordinado con varios departamentos y divisiones de la Intendencia como Áreas Verdes, Vivero Municipal, Espacios Públicos y Edificaciones, Servicios de Obras, División Limpieza y la Planta Tresor, quienes apoyaron este proceso que comenzó en febrero de 2017 y en el que a lo largo de seis meses, los jóvenes participaron en diferentes talleres y asistieron a instancias teóricas de capacitación en oficios como albañilería, obra seca, herrería y jardinería.