Terra, el documental del francés Yann Arthus-Bertrand es un testimonio de cómo los animales salvajes ven cada día más disminuidos sus territorios por culpa de la ambición desmedida del hombre en producir y dedicar terrenos a la ganadería y la agricultura intensiva.
“Salvaje es el que habita el bosque”. Esta frase define muy bien el sentimiento de la Tierra, personificada por la voz de la cantante francesa Vanessa Paradis, que nos lleva a un viaje, que desde el Monte Roraima en América Latina y hasta el Delta Okavango en África, quiere mostrarnos de una manera bella pero realista cómo el hombre está acorralando a los animales, sacándolos de sus hábitats y llevándolos progresivamente a la extinción.
El fotógrafo, director de cine y activista ambiental francés, Yann Arthus-Bertrand, es el director de este documental producido en 2015, que pretende visibilizar la situación actual que viven los animales salvajes como el elefante o el rinoceronte en África, en la que su única oportunidad de subsistir es mediante la creación de reservas donde permanecen confinados con la esperanza de retrasar o evitar en lo posible su desaparición.
El documental expone el problema a partir de la disputa por el mismo espacio de las especies salvajes y el hombre, como consecuencia de la invasión de los hábitats de este último para ganar terreno para la ganadería y la agricultura, y muestra los casos de los monos colobos y los elefantes en África, el orangután el Asia y el lobo ibérico en Europa.
Igualmente Terra denuncia el crecimiento exponencial del consumo de animales por parte el hombre. Se calcula que en la actualidad los seres humanos consumimos 60.000 millones de animales al año, cifra que no para de aumentar debido al crecimiento de la población. Esto significa que cada segundo 2000 animales son asesinados para cubrir ese consumo. Esta enorme demanda de carne ha provocado el desarrollo intensivo de la ganadería con prácticas cuanto menos cuestionables.
En opinión de los críticos de cine, Terra rompe la formula convencional del documental ambientalista al mostrar la belleza de la naturaleza, la plenitud de la vida, pero sin pretender cerrar planteando una solución, sino que los espectadores tomen de una vez por todas conciencia sobre el daño que le estamos ocasionando a las especies, a la biodiversidad y al propio ser humano.
Esta película es una muestra de la labor ambientalista de Arthus-Bertrand, que hoy se canaliza a través de la Fundación GoodPlanet, con la que se propone animar a la gente a emprender una acción positiva de respeto a la Tierra y a sus habitantes.
La fundación produce películas, libros, organiza exposiciones y programas didácticos diseñados para aumentar el interés por la ecología y ayuda en todo el mundo a comunidades vulnerables, mediante veinticinco iniciativas sobre problemas medioambientales.
El objetivo de Terra, según el propio Yann Arthus-Bertrand es que abramos los ojos ante un problema al que tenemos que hacer frente sin más demora. El planeta tiene unos recursos limitados y debemos cambiar nuestra manera de relacionarnos con él y las especies que alberga.
Desde LA Network te invitamos a ver Terra en la plataforma de Netflix, para que ayudes a tomar conciencia y a salvar el mundo. Anímate observando el tráiler del documental: