El sistema ha permitido recibir 970 denuncias de ocupación irregular de terrenos.
El combate a la venta ilegal y usurpación de terrenos es uno de los frentes de actuación del gobierno de Brasilia en la cuestión agraria. Desde 2015, 31 millones 527 mil 239 metros cuadrados de áreas públicas han sido legalizados.
Para evitar que se propague este tipo de estafa, el sitio de la Prefeitura de Brasilia se haconvertido en el lugar al que acceden quienes quieren saber la realidad sobre la lucha contra el acaparamiento de tierras.
Además, a través de la aplicación gratuita para la tableta y el móvil, Agefis, los ciudadanos pueden también ver el mapa sobre el estado de los terrenos ofrecidos como ocupables.
Por su parte, según datos de la Agencia de Vigilancia (Agefis), el 37% de los lotes en el DF todavía son irregulares. Por lo tanto, al comprar un terreno o propiedad, los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de saber el estado en el que se encuentra dicho lote.
La primera preocupación es si la propiedad tiene escritura con la Oficina de Registro de la Propiedad- De acuerdo con Bruna Pinheiro, “muchos explotadores en ventas de lotes dicen que es particular y acaban dando por vendido un terreno público».
Al ingresar a la App, las regiones en rojo indican dónde se prohíben nuevas construcciones. Si están en ese color, incluso los puntos en área de regularización son pasibles de derribo, pues indican algún local destinado a equipamientos públicos.
Desde 2016, Agefis recibió 970 denuncias de ocupación irregular por la aplicación. Las áreas con mayor incidencia son el Sector Habitacional Taquari, en el Lago Norte, y la región administrativa de São Sebastião.