Tlaxcala, certificado en movilidad ciclista

Tlaxcala, certificado en movilidad ciclista

derecho_1
LA Network Ciudades
30 agosto, 2018 - Movilidad

Este avance permitirá a este estado mexicano recibir asesorías sobre la movilidad ciclista, con premisas como las necesidades y capacidades de las ciudades.

Tlaxcala, certificado en movilidad ciclista
Foto: Gobierno de Tlaxcala

El estado de Tlaxcala, en el centro de México, se convirtió en el primero de este país en recibir la certificación internacional en movilidad ciclista que otorga la Red Internacional Bicycle Policy Audit (BYPAD).

Mira: Montar en bici en Ciudad de Guatemala.

Esta región mexicana, cuya capital es la ciudad de igual nombre, avanza en estrategias que permitan impulsar la movilidad ágil y segura, para lo que buscan implementar una política pública que fomente las nuevas maneras de movilidad y los hábitos saludables, a través de un diagnóstico de Protección al Ciclista Urbano, estrategia Negocios Amigables que brindará descuentos a usuarios de bicicletas, Al Trabajo en Bicicleta, la generación de espacios bici-amigables y la integración de bici-estacionamientos, entre otros.

Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez, destaco que en la actualidad avanzan en la primera etapa del estudio que permitió comprobar que en el Estado existe hace algún tiempo la cultura ciclista tanto deportiva como recreativa, por lo que se analizan temas como infraestructura ciclista, seguridad para los pedaleantes y otros detalles que forman parte de la cultura de la bici.

Lea también: El auge de las bicicletas compartidas en China y las lecciones para América Latina.

“Se busca fomentar el ciclismo y aumentar la seguridad vial, ya que la bicicleta es el medio de transporte más estable, combate problemas de salud, y contribuye en la disminución de la contaminación al medio ambiente”, destacó Daniel Santín Barroeta, asesor del gobierno y Auditor Certificado BYPAD.

Este diagnóstico ha permitido identificar problemáticas de vialidad en el Estado y a través de ellas se llevó a cabo un monitoreo de flujos de transporte en la carreteras de Totolac, San Pablo Apetatitlán, Chiautempan y Tlaxcala, esto con el objetivo de determinar las posibles rutas de ciclistas.