El encuentro deportivo busca visibilizar la importancia del reciclaje y el cuidado del ambiente en la capital peruana.
Este domingo, 5 de mayo, cientos de limeños se congregarán en la carrera “Lima corre sin plásticos”, un encuentro atlético que busca generar conciencia entre la población sobre el uso desmedido del plástico en su rutina diaria.
Esta será la tercera carrera del año organizada por la comuna limeña y se realizará en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los participantes recorrerán 5 kilómetros, teniendo como punto de inicio y final el Club Zonal Huiracocha (cruce de las avenidas Próceres de la Independencia con Tusílagos).
Los corredores llevarán un tomatodo (aluminio, vidrio u otro) para evitar el uso de elementos plásticos desechables durante el desarrollo de esta carrera.
El pasado mes de febrero, la Alcaldía de Lima anunció que se comenzaba a regular el uso de plásticos y tecnopor en sus entidades aliadas. El anuncio incluía el uso y comercialización de sorbetes (pitillos o pajillas), utensilios, bolsas de base polimérica y envases. La medida reforzó la decisión del Congreso peruano, que el pasado mes de diciembre aprobó la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en todo el país.
De acuerdo con un reporte entregado a mediados del 2018 por la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), en los territorios de Lima Metropolitana y el Callao se generan aproximadamente 886 toneladas de basura plástica al día, mucha de la cual, por su inadecuado proceso de disposición, termina contaminando las orillas de los ríos y playas.