ONU Mujeres reconoce que Quito construye el primer Metro con enfoque de género que se caracteriza como un proyecto innovador.
El programa “Quito, ciudades seguras para mujeres y niñas”, se ha convertido en la estrategia insignia de ONU Mujeres gracias a sus estrategias para evaluar las herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas,
La estrategia, ha llevado a que se realicen alianzas con alcaldías, gobiernos nacionales, grupos de mujeres y otros aliados comunitarios, entre los que está la Alcaldía de Quito. En la capital ecuatoriana, a través de la Unidad Municipal Patronato San José, las estrategias se han fortalecido y a cuatro años se pueden identificar algunos de los logros alcanzados.
De acuerdo con las estrategias destacadas por ONU Mujeres, se resaltan las políticas públicas como la formalización de la Ordenanza Metropolitana Nº 0235, que establece las políticas metropolitanas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en Quito, en el sistema de transporte municipal.
ONU Mujeres reconoce que Quito construye el primer Metro con enfoque de género que se caracteriza como un proyecto innovador y con fuertes componentes sociales. El Patronato San José junto al Banco Mundial ofrece asesoría técnica. Al momento, 150 frentes de obra cuentan con esta información en sus fachadas.
“Este metro se construye con enfoque de género”. Más de 2.000 trabajadores del Metro han sido capacitados a través de talleres de sensibilización para fomentar espacios libres de acoso. Resalta el Patronato San José. Además, resaltan que el 100% de funcionarios del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, cuentan con conocimientos sobre cómo incorporar el enfoque de género en las políticas públicas.
Actualmente, el Patronato San José junto a ONU Mujeres implementa un plan de trabajo para capacitación y empoderamiento de las mujeres y hombres en los mercados de la ciudad.