El sistema apunta a ser un ejemplo de transporte inclusivo, que potencia la integración de los grupos sociales más vulnerables.
Un trabajo conjunto entre el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, ILUNION Tecnología y Accesibilidad; Transmilenio S.A. y Cable Móvil hará posible que la infraestructura, señalización y condiciones de operación del TransMicable de la capital colombiana sean accesibles para todos sus usuarios, incluyendo aquellos que tienen algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con la normativa colombiana, el sistema deberá asegurar la accesibilidad, por lo que buscan que se convierta en un ejemplo de sistema de transporte inclusivo, que al tiempo que mejora la movilidad de los ciudadanos de Bogotá, potencia la integración de los grupos sociales más vulnerables, como las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, menores y ancianos.
TransMiCable contará con cuatro estaciones a lo largo de una línea de 3,34 kilómetros, y permitirá recorrer en 13 minutos una distancia que hasta ahora, por vía terrestre, requería de una hora. Las 163 cabinas del teleférico serán plenamente accesibles para personas con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas.
Además, el sistema también será accesible para personas con otro tipo de discapacidades, destacando que más del 6 % de los colombianos tienen algún tipo de discapacidad.
Este sistema será el primer teleférico de transporte público de Bogotá, y entrará en funcionamiento próximamente beneficiando a unas 80 000 personas en su área de influencia directa en la localidad de Ciudad de Bolívar.