TransMilenio comenzará en diciembre el proceso de renovación de flota

derecho_1
LA Network Ciudades
16 noviembre, 2016 - Movilidad

Un total de 773 buses serán renovados en el sistema.

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

El próximo mes de diciembre, con la publicación de pliegos para la licitación, comenzará de manera oficial el proceso de renovación de la flota de buses del sistema masivo de transporte de Bogotá, TransMIlenio.

El proceso, que debía iniciar en 2014, obligó a que el Distrito pactara una prórroga con dos de los actuales operadores, para lograr acordar un mantenimiento estructural a fondo a los primeros 330 vehículos, con el fin de garantizar seguridad para los usuarios del sistemas.

La prórroga, aunque no alcanzará el máximo de las fechas (actualmente son 16 años), sí se acomoda a lo estipulado en las certificaciones emitidas por fabricantes y la legislación nacional vigente, de acuerdo con las cuales todos los buses están certificados para operar hasta 20 años o 1,5 millones de kilómetros.

Luego, una vez adjudicado el contrato, el proceso contempla que la sustitución de 773 bues que hacen parte de la Fase I de TransMilenio, permita que los nuevos vehículos comiencen a rodar a finales de 2018.

De otro lado, la renovación de la flota, según su administración, implica que el sistema pueda seguir avanzando en el fortalecimiento de aspectos como la continuidad de la operación, la garantía del servicio, la seguridad para los usuarios, la inclusión eficiente de nuevas tecnologías y la sostenibilidad financiera.