Este proceso se cumple dentro de la etapa de pre-operación del sistema que inició el pasado 2 de enero.
Desde el pasado lunes, 20 de enero, se incrementó a ocho el número de unidades tranviarias que cumplen recorridos continuos por la ruta en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Inicialmente, circularon dos trenes y de forma paulatina se aumentaron los vehículos tranviarios, hasta completar los ocho en línea.
Carolina Ormaza, directora coordinadora del Tranvía de Cuenca, detalló que esta etapa permite verificar el funcionamiento de todos los subsistemas, tales como energía, señalización viaria y ferroviaria, comunicación, material rodante, sistemas de vía y sistemas eléctricos como catenaria (energía aérea) y la alimentación por suelo (APS).
Agregó, además, que al igual que los trenes, los horarios de recorridos también se amplían. Esta semana serán de 07:00 a 17:00, mientras que la próxima se extenderá hasta las 18:00. La velocidad de circulación es otro de los factores que se ajustan gradualmente, al momento es de 20 kilómetros por hora (k/h) en avenidas y 15 k/h en el Centro Histórico.
“Hasta el momento los resultados son satisfactorios, diariamente se reportan alarmas y fallas menores al sistema, estos aspectos son solventados de forma inmediata por nuestro equipo de mantenimiento” agregó Ormaza.
De otro lado, la comunicación a la ciudadanía en relación con el respeto a las señales de tránsito es permanente por medio de brigadas distribuidas en toda la ruta y mediante las redes sociales del Tranvía.