Traspasar los límites

derecho_1
Bibiana María Guerra De Los Ríos
24 septiembre, 2023 - Ecología Urbana

Traspasar los límites de algo es sencillamente pasarse de lo permitido, de lo autorizado, de lo estipulado. Sin duda, la noticia ambiental de la semana es que de los nueve límites planetarios ya sobrepasamos seis. Y, ¿Qué significa eso? 

Foto de Arnie Chou: https://www.pexels.com/es-es/foto/estrellas-y-nubes-en-la-noche-1229042/

Para empezar, la lista de los nueve límites incluye los siguientes procesos: cambio climático (emisión de gases efecto invernadero), integridad de la biósfera (extinción y destrucción de la biodiversidad), deforestación y cambio en el uso del suelo (demanda y usos agrícolas), uso del agua dulce (demanda de agua y cambios en su ciclo), ciclo de nitrógeno y fósforo (alteración de ciclos por actividad humana), contaminación química y la introducción de nuevas entidades (concentración de sustancias tóxicas), acidificación del océano (causado por gases efecto invernadero), agotamiento del ozono estratosférico (destrucción de la capa de ozono) y carga de aerosoles en la atmósfera (contaminación de origen humano). ¡Los primeros seis límites ya los sobrepasamos!

Adicionalmente, es la primera vez que un equipo de científicos mapea y mide estos límites planetarios que, en resumen, definen el espacio seguro donde el ser humano vive y funciona sin transgredir lo permitido. Estos temas son una guía para orientar acciones y metas y así poder avanzar en el desarrollo de soluciones que garanticen la sostenibilidad del planeta y, sobre todo, nuestra existencia humana. Los resultados han demostrado que de los nueve límites ya hemos sobrepasado seis y los otros tres tienen mucha presión y están casi que al límite. Si bien esto no significa que estamos ad portas del fin del mundo, una vez más es un llamado a alertarnos sobre lo que ocurre en nuestro planeta y el riesgo de seguir comportándonos como lo venimos haciendo.

Al planeta hay que entenderlo como un sistema, como un organismo vivo, si se quiere ver así también y, en ese sentido, comprender que como un todo si se afecta alguna de sus partes esto puede tener impactos en otra. En medio de la mala noticia que es saber que ya sobrepasamos el 66% de los límites del planeta, un punto a favor es que contamos con tecnología avanzada que nos ayuda en el monitoreo y seguimiento de estos temas. Esto no es un punto menor pues recordemos que lo que no se conoce no se mide, no se puede controlar y no se puede mejorar.

Se puede volver cansón y repetitivo este discurso ambientalista pero quizás solo así nos cale; hoy más que nunca nuestra actividad humana afecta y repercute, para bien o para mal, en el clima y los ecosistemas del Planeta Tierra. Ojalá después de leer este artículo, así sea solo por curiosidad, indagaran sobre el tema y sobre cómo podemos aportar para mitigar las externalidades negativas que está dejando nuestra vida en la Tierra.