Un crimen sin resolución, centenas de homenajes por todo el mundo

derecho_1
Stephanie Frasson
19 marzo, 2021 - Justicia

Diversas organizaciones y sectores sociales reivindican justicia | Foto: Instituto Marielle Franco

Tras tres años de la muerte de la concejala y activista Marielle Franco, todos quieren saber: ¿quién ordenó su muerte y por qué?

Río de Janeiro, 14 de marzo de 2018: Marielle Franco, su conductor Anderson Gomes y su asesora, la periodista Fernanda Chaves, salen de un evento a las 21h en el centro de la capital fluminense. Pero el auto jamás llegaría a su destino, minutos después de salir de la reunión, el vehículo recibió trece balazos. Solamente Fernanda sobrevivió.

Marielle nació en el complejo de favelas de la Maré, una de las más grandes de Río de Janeiro. Era Socióloga, Maestra en Administración Pública y fue una prominente política que actuaba en defensa de las minorías. Pasados tres años de la muerte de la concejala, su nombre resuena no solo en la ciudad de Río o en Brasil, sino en todo el mundo. Se convirtió en sinónimo de lucha contra la injusticia, discriminación e impunidad.

Este lunes (15), Marielle recibió homenajes en la ciudad de Florencia, en Italia, donde su nombre está en la terraza de una biblioteca. Las fechas de nacimiento y muerte, acompañadas de la inscripción “activista por los derechos humanos”, aparecen en una placa escrita en el idioma local. Un jardín recibió su nombre en París, en Berlín le hicieron un mural y en Suiza, todos los años en este mismo día 14, hacen actos en favor de su memoria.

En Latinoamérica, la concejala está presente en un mural de la Universidad de Concepción, sur de Chile, y ahora en una estación de metro, en Buenos Aires. La estación “Rio de Janeiro” inauguró este domingo (14), una placa que contiene un código QR, para los que desean, puedan conocer más de la historia de Marielle.

Los imputados por la ejecución del crimen ya fueron detenidos, son los exmilitares Elcio de Queiroz y Rony Lessa. Amnistía Internacional entregó una petición con más de un millón de firmas, para exigir que se haga justicia. Pero hasta hoy, se desconoce quién ordenó y las verdaderas motivaciones del asesinato.