¿Por qué abrir una librería en una ciudad como Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se han cerrado librerías en los últimos años? Magela Baudoin, la escritora boliviana que en 2015 ganó el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dice con voz tenue pero firme que apostó por ello ya que «es imposible creer que en una ciudad de dos millones de habitantes no haya gente que tenga una puerta abierta a la lectura”.
En 2014, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer mediante una encuesta que en Bolivia, un 47% de las personas «nunca o casi nunca” leen por motivos profesionales o educativos. Citado por el diario Página 7 de La Paz, el estudio revela también que en Bolivia cada persona lee anualmente en promedio 3,7 libros, frente a los seis libros en México, y 5,4 en Uruguay, que tiene 3,4 millones de habitantes, 7,4 millones menos que Bolivia, (10.89 millones).
En esa coyuntura, Trapezio es un desafío a los gélidos números. Además pretende ser más que un simple local donde se acuda a comprar libros. “Es una librería de barrio que dialoga con la gente que anda por el barrio, que se detiene, que tiene tiempo de conversar, de abrir una escotilla en la rutina. Queremos buscar eso en la vida cotidiana de la gente”, dice Baudoin.
En ese afán, también es un espacio que pretende reunir autores, dialogar sobre libros, hablar de filosofía, literatura, historia; en pocas palabras, un lugar para tomarse un café y hacer eso que hoy parece tan lejano: conversar. La librería abrió hace 20 días y una vez al mes tendrá cine independiente gratuito, vale la pena darse una vuelta. Está en la calle Dr. Alejandro Ramírez de Equipetrol, a pocas cuadras de la avenida San Martín.