La UNAM y la CEPAL se unen por la igualdad

La UNAM y la CEPAL se unen por la igualdad

derecho_1
LA Network Ciudades
13 febrero, 2018 - Inclusión

La máxima representante de la CEPAL recordó que la desigualdad es ineficiente e insostenible porque restringe la reducción de la pobreza.

La UNAM y la CEPAL se unen por la igualdad
Foto: CINU México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se unieron para realizar el Seminario “Cambio de Época, América Latina frente a la Hora de la Igualdad: avances, retrocesos y desafíos”.

Durante la presentación del Seminario, La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, llamó a los países a terminar con la ineficiente e insostenible desigualdad y transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que, entre otros avances, logre derribar la cultura del privilegio, aún arraigada en la región.

La Funcionaria, recordó que, de acuerdo con la última edición del Informe Global de la Riqueza del Credit Suisse Research Institute (CSRI), el 1% de los hogares más ricos del mundo posee la mitad de la riqueza del globo. La riqueza mundial total ha llegado a 280 trillones de dólares y es 27% más alta que una década atrás, cuando se inició la crisis financiera, dijo.

En este contexto, señaló, que el desafío de alcanzar un desarrollo con igualdad enfrenta a la región a tres problemas estructurales, “la heterogeneidad estructural, que es la expresión de la cultura del privilegio a nivel del sistema productivo; la vulnerabilidad externa, que mantiene a la región altamente dependiente del contexto externo, y la enorme debilidad del Estado, la parte institucional que no nos permite avanzar”.

Igualmente, Bárcena llamó a los países a actuar sobre la segregación territorial, la segmentación en la educación y el acceso a la salud, y el acceso universal a sistemas de protección social y cuidado; a combatir el acceso desigual a la justicia y a las redes de influencia, y a destacar la importancia del derecho a la diferencia.

Alicia Bárcena destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y enfatizó que, rumbo a su implementación y cumplimiento, América Latina y el Caribe tiene el gran desafío de erradicar la pobreza, cerrar las desigualdades entrecruzadas, de universalizar la salud y la educación y de lograr la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.

Con información de la CEPAL.