Para la investigación, los académicos requirieron acceder a información geológica y de sismicidad, para generar el modelo de amenaza.
Un proyecto único en el mundo, liderado por la fundación italiana Global Earthquake Model (GEM), contó con la participación de la Universidad Eafit de Medellín para su elaboración. Se trata de una herramienta que tiene en cuenta la probabilidad de que tiemble, las personas e infraestructuras expuestas y la capacidad de las edificaciones para resistir las fuerzas sísmicas.
“Existen mapas mundiales de amenaza, que representan la posibilidad de que ocurran sismos, pero no enfocados en el riesgo”, explicó Ana Beatriz Acevedo Jaramillo, profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la universidad, sobre este mapa que da cuenta de la combinación de la amenaza −probabilidad de que tiemble−, exposición −personas e infraestructura expuesta− y vulnerabilidad −capacidad de las estructuras para resistir las fuerzas sísmicas−.
La contribución de la universidad asentada en Medellín, representada en la docente Acevedo Jaramillo y en la estudiante de doctorado, Daniela González, se enfocó en el desarrollo de los modelos de exposición de Medellín, Cali y Bogotá, encargados de describir los activos que están expuestos en las urbes, en torno a la infraestructura y la ubicación de las personas, esto con el propósito de determinar cuántos edificios se dañarían o cuánto dinero se perdería, entre otros temas.
“Este es un insumo para que los gobiernos y los tomadores de decisión puedan crear planes de acción y de aseguramiento de los activos; además de ser un indicativo para empezar a generar estrategias de prevención y de manejo de desastres”, expresó la estudiante.