Porto Alegre es la octava ciudad brasilera con mejores índices como Smart City.
Las universidades Federal de Rio Grande do Sul, Pontificia Universidad Católica y Unisinos, integran el conglomerado que impulsa el Gobierno de Porto Alegre, con el cual busca promover la Alianza por la Innovación que va a discutir alternativas para transformar a la ciudad brasilera en una Smart City (Ciudad Inteligente).
La Alianza para la Innovación de Porto Alegre, firmada el 9 de abril de este año, tiene como foco transformar a la ciudad en una referencia en el área de innovación y emprendimiento en el país, potenciando conexiones locales, nacionales e internacionales en pro del desarrollo social y económico, además de transformar la ciudad en un polo generador de nuevos emprendimientos de base tecnológica y startups.
Actualmente, Porto Alegre es la octava ciudad brasileña con mejores índices como Smart City de acuerdo con en el ranking Connected Smart Cities, que compara 700 municipios de Brasil. Su apuesta es atraer nuevas inversiones y retener talentos en el ecosistema de innovación de la capital de Río Grande del Sur, además de proyectarse para avanzar en acciones estructurantes de la urbe.
Smart City es un concepto de ciudad que viene siendo aplicado en todo el mundo, con el objetivo de encontrar maneras más eficientes y sostenibles de operar las ciudades. Se basa en la unión de esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil para la creación de una infraestructura urbana planificada, con movilidad inteligente, edificios inteligentes, smart grids (red eléctrica inteligente), gestión de energía, agua y residuos.