Se trata de un instrumento estratégico para orientar las políticas públicas hacia la adaptación de los sistemas agropecuarios con una visión de largo plazo.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Uruguay presentó el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro).
El PNA-Agro plantea una estrategia a 2050 y un plan de acción a 2025, que prioriza medidas de adaptación concretas sobre el desarrollo y la transferencia de tecnología, los sistemas de información, los seguros climáticos, la infraestructura productiva, la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de las redes y organizaciones de productores, y de las capacidades institucionales, entre otros temas.
Al respecto, el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, mencionó que “este plan nacional de adaptación va a contribuir a un cambio profundo hacia un modelo más sostenible, más humano e inclusivo, más resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono”.
Recordó, además, que el pasado mes de julio los contenidos del Plan fueron compartidos, discutidos y validados en un encuentro con actores de la institucionalidad pública agropecuaria, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, las organizaciones de productores y la academia. Durante el proceso de elaboración del PNA-Agro se involucraron más de 950 personas.