Usuarios valoraron la calidad de los buses eléctricos en Santiago de Chile

derecho_1
LA Network Ciudades
21 enero, 2020 - Movilidad

58 % de los usuarios prefiere que circulen buses eléctricos por sobre que pasen más buses por hora y 70 % prefiere que pasen más buses eléctricos a que los buses circulen más rápido.

Abren licitación para sistema de buses de Santiago de Chile
Foto: Ministerio de Transporte

El Banco Mundial realizó una consultoría, financiada por NDC Support Facility, que analiza la transición de Chile hacia un transporte público sostenible en Santiago. Los resultados de ese trabajo fueron presentados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el congreso Transforming Transportation en Washington DC.

Los usuarios evaluaron con nota 6,4 a estos vehículos, mientras que a los buses diésel Euro VI con 4,3 y a los del Transantiago con un 3,4. Al ser consultados por aspectos de los vehículos eléctricos, la sustentabilidad ambiental fue evaluada con nota 6,7; la comodidad con un 6,2; el diseño con un 6,2; la seguridad con un 6,0; los espacios interiores con 5,9, al igual que los accesos a los vehículos.

El análisis entregado por el Banco Mundial también contempla el resultado de una encuesta de cinco preguntas a los usuarios del transporte público sobre los aspectos que más valoran de los buses eléctricos. Entre las respuestas destacan la menor contaminación ambiental (83 %), el aire acondicionado (72 %), la suavidad en el viaje (67 %), menor ruido (59 %) y comodidad de los asientos (42 %).

Junto con eso, 95 % de los usuarios afirma que “el uso del bus eléctrico ha mejorado mi comodidad en el viaje”, mientras que 85 % dice estar de acuerdo con el uso de “buses eléctricos pues es una tecnología limpia”, el 78 % está de acuerdo con que “todos los buses del transporte público debiesen ser eléctricos” y el 85 % está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación “me da lo mismo que el bus sea eléctrico o no, siempre que tenga el mismo equipamiento”.

Según el Banco Mundial “la capital de Chile es pionera en la adopción de autobuses eléctricos a batería en la región. El replanteamiento de los subsidios al combustible diésel y el aumento del financiamiento verde –esfuerzos que han realizado las autoridades en Santiago- ayudarán a otras ciudades latinoamericanas a ampliar el transporte no contaminante”.