Por su parte, República Dominicana, Panamá, Guyana y Bolivia registrarán un firme crecimiento.
Los datos de crecimiento económico para 2019 en la región no son los más alentadores: se prevé un crecimiento zonal del 0.5 %; pero para países como Venezuela, Nicaragua y Argentina, este panorama se agudiza y continuarán la trayectoria descendente de años anteriores.
De acuerdo con las previsiones del último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de Venezuela caerá un 23 % en 2019; la de Nicaragua, un 5 %; y la de Argentina, un 1,8 %: lo que las convierte en las tres únicas de la región de América Latina y el Caribe que registrarán una contracción.
En promedio, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019 señala que se espera que América del Sur crezca 0,2 %, América Central 2,9 % y el Caribe 2,1 %. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de la región.
“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló la responsable de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El crecimiento de la economía mundial se estima que será del 2,6 % en 2019, cuatro décimas por debajo del registrado en 2018, y con una desaceleración mayor en las economías desarrolladas que en aquellas en desarrollo.