México ocupa el tercer lugar mundial detrás de Siria y Afganistán.
Veracruz se convirtió en la ciudad más peligrosa para ejercer el periodismo en Latinoamérica, luego de un reporte emitido por Reporteros sin Fronteras (RSF) en el que detallan que de los 99 comunicadores asesinados entre 2000 a 2016 en México, 19 fueron reportados en la ciudad veracruzana, el 20% del total.
El reporte, titulado “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”, fue el resultante de un viaje con misión especial a bordo de Reporteros sin Fronteras especialmente durante el periodo de mandato del gobernador Javier Duarte, entre 2010 y 2016.
Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia, es acusado por la justicia local en casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos por los que es rastreado por agentes de la Interpol con una recompensa de hasta 700 mil dólares.
De la cifra total de periodistas asesinados en Veracruz desde el año 2000 (19), 17 correspondieron a fechas en las que Duarte fungía como líder de gobierno del estado ubicado en el este del país manito, y la mayoría de los casos fueron relacionados con investigaciones sobre nexos entre políticos e integrantes del crimen organizado.
En algunas cifras del año 2016, en Latinoamérica fueron asesinados 25 periodistas en el periodo comprendido entre enero y julio. De acuerdo con el reporte, diez casos se presentaron en México, uno en Estados Unidos, cinco en Guatemala, cuatro en Honduras, tres en Brasil, y El Salvador y Venezuela reportaron de a un caso.