Se espera que el Metro y sus alimentadoras muevan a un millón de personas al día.
Este miércoles, el Gobierno de Colombia a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES-, avaló el trazado definitivo y la adquisición del primer paquete de predios, para la ejecución de las obras correspondientes al Metro de Bogotá.
A través de este documento, el Departamento de Planeación Nacional –DPN- destacó la viabilidad financiera del proyecto, lo que posibilita que durante el segundo semestre de este año se abra la licitación de la obra y que la construcción pueda arrancar en 2018.
Andrés Escobar, posesionado como primer gerente de la empresa Metro de Bogotá, destacó que este anuncio revelado en las últimas horas, será de gran ayuda para el avance de la obra pues “al anticipar el traslado de redes y la compra de predios, lo que se está haciendo es reducir los riesgos de que el proyecto exceda su presupuesto y su cronograma, como ha pasado con tantas obras en el país”.
El Metro de Bogotá fue definido de manera concreta para que opere en un trazado elevado, opción que ofrece la mejor tarifa para el usuario final, atrae a más pasajeros y tiene una mayor sostenibilidad financiera para el proyecto mismo, de acuerdo con los estimados de Planeación Nacional.
Además, se confirmó que el recorrido será de 25,1 kilómetros: los trenes partirán del Portal de las Américas por la avenida Villavicencio, en el suroccidente, para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Hortúa hasta alcanzar la Caracas a la altura de la calle primera. De allí continua por la Avenida Caracas hasta la calle 72.
Para el estimado de la obra, el aporte de la Nación será del orden de los 9,6 billones de pesos (unos 3.300 millones de dólares), mientras que el Distrito dispondrá de 4,14 billones de pesos (aproximadamente 1.420 millones de dólares). En total habrá 15 estaciones.