Villavicencio brilla en Colombia y presentan su Parque Metropolitano Alma Viva

Villavicencio brilla en Colombia y presenta su Parque Metropolitano Alma Viva

derecho_1
LA Network

Mientras Latinoamérica padece la falta de espacio público para aportar en la superación de la pandemia, esta ciudad colombiana anuncia 20 hectáreas naturales para sus ciudadanos.

Villavicencio brilla en Colombia y presentan su Parque Metropolitano Alma Viva
El origen del predio que se convertirá en parque fue el operador logístico Almaviva, empresa del sector privado que, con más de 80 años de operaciones, cedió el predio a la ciudad luego de poseerlo y custodiarlo por más de medio siglo. Foto: Alcaldía de Villavicencio

Mientras en grandes capitales de Latinoamérica como Lima los ciudadanos deben luchar ‘con las uñas’ por más espacio público, y en el mundo expertos en salud y urbanistas están de acuerdo en la necesidad vital de más áreas amplias, naturales y biodiversas para mejorar la calidad de vida, sin hallar muchas respuestas; en Colombia una ciudad intermedia es noticia.

Se trata de Villavicencio, capital del departamento del Meta con 500 mil habitantes y puerta de entrada a los grandes llanos orientales que, a través de su alcalde Felipe Harman, anunció el inicio del concurso público para diseñar el Parque Metropolitano Alma Viva: 20 hectáreas de biodiversidad en medio de una creciente urbe: un espacio con unas características ecológicas que ni las grandes capitales de este país tienen.

Bosques de galería, afluentes hídricos (tres caños), varias especies de fauna (osos, zorros, chigüiros, zarigüeyas, riqueza ornitológica, insectos), un lugar que prestará servicios ecosistémicos invaluables, un oasis que aportará además regulación climática, protección del suelo (13 ha de protección) y servirá claro está, a formar en cuidado del medioambiente a las siguientes generaciones de villavicenses.

“Hoy es un día memorable para Villavicencio. Avanzamos significativamente en la consecución de nuestro Parque Metropolitano”, expresó el joven mandatario quien destacó el valor del espacio público en la construcción de la calidad de vida y la equidad en las ciudades, y que construyó su Plan de Desarrollo bajo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Villavicencio registra 2.1 m2 por habitante, no tenemos espacio público, y como no tenemos espacio público, no tenemos calidad de vida.(…) El espacio público garantiza un escenario para la diversidad, para las complejidades de nuestra sociedad. Ratifica que podemos construir relaciones más iguales más allá de las diferencias sociales y económicas; en el espacio público todos somos iguales”, recordó Harman, destacando uno de los valores más importantes de esta dimensión urbana, la democratización de la ciudad.

El origen del predio que se convertirá en el parque fue cuidado por el operador logístico Almaviva, empresa del sector privado que, con más de 80 años de operaciones, cedió el predio a la ciudad luego de poseerlo y custodiarlo por más de medio siglo, una muestra del papel protagónico que puede tener el sector privado en la sostenibilidad de las ciudades.

Ojalá cero concreto: Sociedad Colombiana de Arquitectos

El diseño para el Parque Metropolitano se realizará a través de un concurso público a nivel nacional que será coordinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Justamente, el presidente de la Sociedad, Alfredo reyes, expresó los pilares con que se convocará a los diseñadores que tendrán el reto, de equipar el parque “ojalá con cero concreto”.

Reyes enfatizó en que “es un reto para los arquitectos colombianos imaginarnos cómo darle valor a algo que ya tiene todo el valor del mundo”.

En este sentido, la fase de diseño buscará un jurado de las mejores calidades para garantizar todas las condiciones para que este equipamiento urbano que incluirá senderos y corredores ecológicos.

Precisamente, y acorde con lo que ONU Hábitat ha insistido debe ser el ideal de los proyectos urbanos en el mundo, el alcalde Felipe Harman señaló que los ciudadanos estarán en el centro de la conceptualización del Parque Metropolitano y que distintas poblaciones hagan sus aportes y manifiesten sus necesidades, ideas y sueños alrededor de ‘Alma Viva’.

Para el arquitecto Reyes, el concurso público que tendrá un periodo de 90 días, es la oportunidad inmejorable para los estudios de arquitectos.

Estos también han sido afectados por los impactos económicos de la pandemia y con el Parque Metropolitano tendrán una oportunidad para su recuperación y de este modo la ciudad ganará con una multiplicidad de propuestas de calidad que le lleven a escoger la mejor opción para Villavicencio.