Villavicencio presenta los resultados del Perfil Ciclista Mujer 2021

derecho_1
LA Network
28 septiembre, 2021 - Movilidad

El estudio fue realizado con base en una metodología de Transporte Ativo, en Brasil, impulsada por Gabriela Binatti y presentada durante el desarrollo del Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en México en 2017. 

Desde el 2019 hasta el 2021, la proporción de mujeres que dicen usar la bici todos los días se multiplicó por 5, y el 70 % de las mujeres que en ese tiempo han empezado a usar la bicicleta, son mayores de 27 años. Foto: Secretaría de Movilidad de Villavicencio

Conforme en las ciudades latinoamericanas la bicicleta se va tomando espacios, y con ella las mujeres se apropian más y más de sus bondades, también surge la necesidad de brindarles mayores garantías, mucha más seguridad, espacios de calidad y monitoreo constante de sus necesidades.  

Temas como el aumento en la apropiación diaria de la bici, su motivación para rodar en ella, el tiempo que llevan como ciclistas, las problemáticas que se cruzan en las vías, niveles de accidentalidad, motivos y consecuencias de los siniestros; además de los actores viales más involucrados en siniestros viales con mujeres ciclistas, fueron algunos temas relevantes en este Perfil Ciclista Mujer 2021 realizado en esta ciudad colombiana. 

El estudio fue realizado a 180 mujeres que se transportaban en bicicleta entre el 29 de junio y el 9 de julio de este año en la ciudad de Villavicencio y que sirve para comparar con datos del mismo sondeo realizado en 2019. 

Al respecto, quisimos conocer algunos detalles sobre este reporte y profundizar en algunos de sus puntos más interesantes, por lo que conversamos con Jimena Rivera, asesora de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio en temas de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.  

Jimena Rivera, asesora de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio en temas de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Jimena, comencemos por conocer los motivos que los llevaron en la Secretaría de Movilidad de Villavicencio a querer realizar el Perfil Ciclista Mujer 2021. 

Es importante conocer datos para la toma de decisiones. Priorizar acciones y definir los programas y proyectos con enfoque de género es de gran importancia para la secretaría. 

¿Cuáles son los nuevos datos más relevantes de este Perfil Ciclista Mujer 2021 en relación con 2019? 

Nos llaman la atención estos datos: Desde el 2019 hasta el 2021, la proporción de mujeres que dicen usar la bici todos los días se multiplicó por 5, y el 70 % de las mujeres que en ese tiempo han empezado a usar la bicicleta, son mayores de 27 años. 

¿A cuáles factores puede corresponder ese aumento, Jimena, de acuerdo con sus análisis? ¿Y esa población de mujeres mayores de 27 años a qué perfiles corresponden: madres, estudiantes, empleadas, mensajeras…? 

El primer dato que nos muestra el aumento en la cantidad de días que usan la bicicleta, puede obedecer a las restricciones de uso del transporte público que se dieron durante la pandemia, lo que motivó nuevas formas de moverse. El 64 % dijo usar la bici 7 días a la semana. En cuanto a ese grupo de edad, entre 27 y 59 años, fue el grupo más representativo en el sondeo con el 72 %. Del total, el 56 % son empleadas y el 38 % son independientes. Mujeres en etapa productiva, con labores de cuidado y que incluso usan la bicicleta para trabajar. 

¿Cuál es el principal problema que dicen enfrentar estas mujeres en el diario uso de la bicicleta como medio de transporte, herramienta de trabajo o diversión? 

El principal problema para el 60 % de las participantes es la falta de seguridad vial. La ciudad ha venido trabajando desde distintas instancias: ciudadanos, empresas y gobiernos, en bajar cifras de siniestralidad vial, pero es una preocupación frecuente entre ciclistas. 

Y desde la institucionalidad, ¿cuáles son las garantías que buscan brindar con planes y proyectos para mejorar estos índices, además de la infraestructura? 

La ciudad cuenta con Plan Local de Seguridad Vial. En él los ciclistas están considerados tanto en infraestructura como en comportamiento humano, institucional, vehículos y atención a víctimas. En los últimos 17 años hemos perdido 126 ciclistas en siniestros viales. Las cifras en los últimos tres años han ido bajando a pesar del incremento de uso de la bicicleta y esto se debe a acciones puntuales de control, sensibilización a conductores y difusión de la Ley 1811 acompañada de entrega de elementos luminosos. 

¿Cuál es hoy el actor vial que se comporta de manera más agresiva contra los ciclistas o que más incidentes viales con ciclistas ocasiona? 

Según las respuestas al sondeo, el 30 % de ellas dicen que los incidentes viales se dan con motociclistas, el 28 % con taxistas y el 28% con conductores de carro particular. Los incidentes con conductores de buseta han bajado en relación con el dato de 2019, del 55 % al 13 %. 

¿Esa reducción de los incidentes con conductores de buseta tiene alguna respuesta desde la institucionalidad? ¿Corresponde a alguna estrategia en específico? 

Con el dato del 2019, iniciamos varios procesos de sensibilización con conductores de transporte público: Identificación de puntos ciegos, porte de adhesivos de «Respeta al Ciclista» y la opción de reportar maniobras peligrosas de ellos, a través de la App #Villamov. 

En relación con el transporte público, ¿Cómo está el tema de la intermodalidad con estas mujeres ciclistas? ¿Qué otros medios utilizan en sus días, según el Perfil? 

El 14 % de ellas dijo combinar la bici con otro medio de transporte y de ellas, el 77 % lo hace con taxi. Este punto es clave porque los taxistas de la ciudad, muchos de ellos, transitan con portabicicleta y por un valor adicional prestan el servicio que facilita viajes en horarios nocturnos o de recorridos extensos. Esta es una forma en la que las empresas pueden ayudarnos a motivar el uso de la bicicleta, prestando servicios complementarios a los ciclistas como el de trasladar sus bicicletas con seguridad. 

De acuerdo con estos datos del Perfil Ciclista Mujer 2021 y otras cifras que tienen del ciclismo en general en la ciudad, ¿Cómo visualizan el futuro de la apropiación de la bici en Villavicencio? 

Debemos mejorar invirtiendo en la conexión de ciclorrutas y en seguridad vial. Las razones por las que estas mujeres se siguen moviendo en bicicleta a pesar de las dificultades, son clave para orientar las decisiones y brindarles mejores condiciones. Más mujeres que se muevan y trabajen en bicicleta nos permite pensar que la autonomía, el disfrute de la ciudad, la libertad de elegir su medio de transporte con base en sus anhelos y no en sus miedos, debe ser la prioridad para fomentar la equidad de género y la inclusión.