Villavicencio, sede del Foro Nacional de la Bicicleta, espera reconquistar usuarios de este medio de transporte

derecho_1
LA Network
4 agosto, 2017 - Movilidad

Esta ciudad de 600 mil habitantes acoge el Foro Nacional de la Bicicleta para renovar una descuidada relación de muchos años con este medio.

Panorámica de Villavicencio.

Más de dos mil ciclistas tomaron la partida desde la capital colombiana -Bogotá-, este jueves para hacer parte del tercer Foro Nacional de la Bicicleta que tiene como anfitriona a la ciudad de Villavicencio, la denominada ‘Puerta del Llano de Colombia’.

Esta iniciativa de carácter ciudadano que se realizó por primera vez en Ibagué, otra ciudad mediana de Colombia, tuvo como origen algunos otros eventos que han derivado en este espacio con el que Villavicencio quiere trascender el uso recreativo y promover el uso como medio de transporte en un territorio plano que espera por masificar su uso.

Ciudad con 600 mil habitantes, líder de una región despensa agrícola del centro del país y ahora surtidora de petróleo, alguna vez vio rodar por sus calles, apacibles llaneros que tenían en la bici su medio de transporte principal.

“Creo que la gente no recuerda cuando antes en ‘Villao’ la gente se movió en bicicleta, eso fue antes de que la moto llegara y con su ruido y lo hiciera olvidar. Pero sí han conocido de historias de gente como cuando mi padre alquilaba un bici para moverse o pasear por la ciudad”.

Ese breve relato nostálgico lo narra Jimena Rivera, asesora de la Secretaria de Movilidad de Villavicencio en asuntos de bicicleta y seguridad vial, que hace pocos meses dejó el activismo y ahora, desde el escenario oficial, no deja de prodigar pasión y acción para que la bici se posesione como el transporte ideal de los villavicenses.

Jimena Rivera, asesora de la Secretaria de Movilidad de Villavicencio en asuntos de bicicleta

De hecho, esos recuerdos son un camino directo a un presente prometedor: el Foro se inauguró con total éxito este jueves con un panel sobre la Ley 1811 que incentiva y promueve el uso de la bicicleta en Colombia y las actividades tanto académicas como pedagógicas. Rivera espera que “despierten e integren a la gente apática que no está dentro de los procesos, que puedan ver qué tan beneficiosa es para tanta gente y que la bici tenga un lugar importante en la conformación urbana”.

La ciudad que recibe el Foro Nacional

Villavicencio, la capital del departamento del Meta, cuenta hoy con 26,5 kilómetros de ciclo infraestructuras (ciclorutas alamedas, malecones y carriles bici) que, aunque desconectadas, son el capital de un proyecto de movilidad sostenible que espera tomar impulso con el Foro, como los 4.5 kilómetros más que están por construirse en este periodo de gobierno.

De hecho, la asesora Rivera indica que en el porcentaje modal  se vive un auge del uso de la bicicleta que esperan se vea reflejado en el próximo Plan Maestro de Movilidad de la ciudad, que no se actualiza desde 2012 y que en ese momento indicó que 5,3 de los viajes se hacían en bicicleta. Un dato que espera esté más alto hoy y que permita impulsar más políticas públicas, más biciusuarios, más conciencia del aporte al medioambiente y a la movilidad.

“Los datos no están actualizados pero es evidente el auge, el incremento del gusto por la bicicleta. Reconocemos que mucho de ese porcentaje es más deportivo, recreativo y de salud que por movilidad, pero evidentemente los usuarios de transporte estamos teniendo más visibilidad. Nos falta mucho como en todas las ciudades Latinoamericanas”, expresa Rivera.

Falta dice Rivera, pero destaca con entusiasmo que la ciudadanía, ese componente esencial en la fórmula de la movilidad sostenible para las ciudades que es la movilización ciudadana, también está creciendo en Villavicencio.

Charlas durante el Foro Nacional de la Bici este jueves.

Ella es la fundadora de Bicinavegantes, el colectivo local que promueve el uso de la bicicleta como transporte urbano y aporte a la movilidad limpia y sostenible para la ciudad. El colectivo, pese a ser el único en la ciudad entre más de 50 de carácter recreativo y deportivo, aporta en estimular el movimiento alrededor de la bici en la ciudadanía, en las universidades y en las instituciones públicas.

“Es difícil reunir a todos alrededor de una cosa”, dice Rivera para referirse a unir a todos los actores alrededor de la promoción del bici pero agrega que “hemos logrado influir en los temas públicos, hacer lobby para que haya ordenanzas, acuerdos a favor, alrededor de la mesa institucional que se llama ‘Bicivillao’ y allí se reúne la gente a alrededor de su bici, pero no es sencillo, falta mucho en la ciudad y por eso nos interesa hacer el Foro”.

Lo que se espera del Foro

Además de congregar a academia, expertos, entusiastas, el foro será el escenario por ejemplo para que entidades  públicas como Findeter, la Financiera de Desarrollo Territorial, entregue a la ciudad los resultados de un estudio sobre cicloinfraestructura que les permitirá a los tomadores de decisiones, tener una hoja de ruta de hacia dónde crecer en esta materia.

También la Administración municipal, además de apoyar el Foro, tiene el compromiso de conectar las distintas cicloinfraestructuras con que cuenta la ciudad y de esta manera elevar el nivel de uso y de eficiencia de la red, entre otros logros en el nuevo contexto de la bici en Villavicencio.

“Desde la administración lo que hemos logrado es tener todo el apoyo institucional, brindar todo el apoyo para realizar el Foro acompañando a los colectivos en la organización”, declaró Rivera quien explicó que ya en Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, logró tener 26 artículos en los que se menciona la bicicleta, todo un logro para una lucha solitaria de la activista y ahora asesora.

Una vez inaugurado el Foro con más de 2.000 personas asistiendo a los espacios, además de la participación de 600 niños que serán capacitados en seguridad vial, la asistencia de expertos y la convocatoria lograda en el sector público y la ciudadanía, Villavicencio espera ver renacer el uso de la bicicleta como su mejor manera de unir la ciudad urbana con esa ciudad de naturaleza pura y que a pedalazo limpio será más sostenible.