Este movimiento ciudadano está presente en 12 países y tiene por objetivo promover los liderazgos femeninos para el cierre de brechas de género y por la sostenibilidad.
Los liderazgos femeninos ya consolidados, son los que van a congregar a las mexicanas para emprender una nueva transformación no solo de la Ciudad de México sino del país.
Se trata de la red Women in Motion o Mujeres en Movimiento que acaba de ser instalada en territorio mexicano, luego de estar también presente en Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala, Brasil, España, Alemania y Rumania; países en los que busca, con la bicicleta como excusa, cerrar brechas de género y consolidar una movilidad sustentable en las ciudades.
“Es una red global a iniciativa de mujeres que impulsa el liderazgo de otras mujeres que son emergentes, que tienen liderazgos consolidados que van a ayudar a posicionar a más mujeres en los puestos de tomas de decisiones para ayudar a mejorar las ciudades”, explicó Haidy Lazalde. Directora Ejecutiva de BikeNCity, gestora de Muévete Chilo Sinaloa, sistema público de bicicletas de esta ciudad e integrante del comité que liderará Women in Motion.
Con una cicletada o ciclopaseo que transcurrió por el Paseo de la Reforma, y a la que fueron invitadas distintas lideresas como la alcaldesa de la Bicicleta de CDMX, Areli Carreón; Martha Delgado, Subsecretaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos; Paula Soto, profesora de la Universidad Autónoma de México; Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda – Sedatu, y Tatiana Bilbao, destacada arquitecta; se dio este lanzamiento de la red que trabaja por la movilidad sustentable con enfoque de género.
“Las mujeres en Latinoamérica nos movemos de manera diferente y con muchos propósitos en las ciudades: viajes de cuidado, por ejemplo, y también el tema de subirse a la bici, la seguridad vial, vamos a impulsar todos los modos de transporte sostenible y que reforcemos la seguridad en ellos para las mujeres”, agregó Lezalde a LA Network.
Y para realizar este trabajo, las integrantes de la red consideran que ha llegado la hora de poner todos esos liderazgos de los sectores público y privado, así como de la academia y de la sociedad civil; al servicio de Ciudad de México.
“Women in Motion se crea en México porque los problemas de las mujeres son distintos y en diversos ámbitos como trabajo, salud, educación, pero el tema de la movilidad y el transporte ha sido considerado neutral, entonces ha sido difícil incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas”, dijo la investigadora chilena Paula Soto, quien reside en México desde hace dos décadas y hace parte del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma UNAM.
La investigadora y docente considera que, los liderazgos reunidos en la red con los que quieren incidir y decidir en materia de políticas públicas, pueden incluso trascender a la movilidad sustentable y abordar distintos aspectos de la vida cotidiana.
De hecho, piensa que es necesario superar la frontera de la Ciudad de México y su área metropolitana y empezar a influir en todo el territorio nacional. “Hay que trabajar en la integración de temas como vivienda, agua, construcción, seguridad ciudadana, que son de sustentabilidad de las ciudades”, indicó.
Así funcionará la red
Women in Motion estará integrada por un Comité Asesor y una Junta Directiva que se reunirá mensualmente y que, con el uso de las herramientas digitales, estará trabajando permanentemente por las iniciativas que se planteen.
Un ejemplo de ello es el Diplomado que realiza la red en Chile cada año a través de becas, pero en el que participan mujeres no necesariamente con liderazgos destacados. Este diplomado pretende precisamente eso, capacitar y formar a más mujeres en herramientas de liderazgo que impulsen los proyectos propios, pero sobre todo los de la red.
A Women in Motion pueden sumarse las mujeres que quieran ya sea para informase de sus actividades o para hacer propuestas que incidan en todos los ámbitos. En México pueden sumarse escribiendo a las redes sociales como Twitter en la cuenta @womeninmotion_.
Esta sumatoria de ideas, capacidades, liderazgos, saberes y preocupaciones, se orientarán a trabajar bajo el pensamiento de que “Hoy en día, estamos viviendo el desafío más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar para salvaguardar su propia existencia. La actual emergencia climática nos ha llevado a repensar la manera en la que nos movemos, vivimos, nos alimentamos y trabajamos, teniendo en cuenta que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el 2050”, indicó la red en su comunicado inicial.
Este grupo de mujeres está convencido de que el siglo XXI es el siglo de las mujeres y ha llegado la hora de incidir con determinación, en las decisiones públicas. “Históricamente hemos estado tras bambalinas y atrás de todas las decisiones que se toman en el mundo y poco a poco estamos logrando y alcanzando un protagonismo más fuerte”, concluyó Lezalde.