La obra preserva zona del Bosque El Nixticuil, el cual comprende 1.591 hectáreas de área natural protegida.
Un total de mil 279 personas de la ciudad de Zapopan, participaron de la jornada de participación ciudadana por medio de la cual el Gobierno de la ciudad los convocó para votar en relación con la pertinencia de la construcción de la Avenida Dr. Ángel Leaño.
Durante la jornada, los ciudadanos decidieron entre dos propuestas que fueron presentadas por la Presidencia Municipal, y las cuales se enfocaban en el tipo de elementos a poner en funcionamiento durante la intervención en esta vialidad, en la que además se preservará el área natural protegida.
Ambas opciones presentadas por el Gobierno, incluían una zona 30, aquella en la que la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora; una franja de amortiguamiento entre el Bosque de Nixticuil y la vialidad; además de procesos de forestación y pasos de fauna, con los cuales la Municipalidad espera que se puedan conservar la conectividad del bosque.
Al final, con mil 108 votos favorables, los ciudadanos decidieron que sea instalado un concreto hidráulico MR-45 con estampado color integral. De su lado, la segunda opción que planteaba la instalación de huella de concreto con empedrado ahogado, recibió apenas 159 votos.
Con la puesta en marcha de esta obra, la Presidencia de Zapopan se acoge a la normatividad vigente que establece la protección del Bosque El Nixticuil, su flora y fauna cercanas, la cual se extiende por mil 860 hectáreas, de las cuales mil 591 han sido establecidas como área natural protegida en la modalidad de manejo de área de protección hidrológica.