En la última década se ha reportado una reducción del 48,4% en la principal fuente hídrica de la región.
Durante el mes de septiembre, el zoológico de Guarulhos avanza en actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, con las cuales buscan estimular la protección del ecosistema afectado por la tala de árboles, el aumento en la agricultura y el excesivo crecimiento en las construcciones.
Para esta semana, los temas se enfocarán en aspectos como la alimentación de los animales en cautiverio y la importancia de la vida en libertad para algunas especies. Además, el miércoles 21 cuando se celebra el Día del Árbol, el Zoológico realizará una conferencia sobre las características de las especies de árboles que habitan el Bosque Atlántico.
Para el día 22, a su vez, se realizará un taller exploratorio sobre las serpientes y su verdadero papel en los ecosistemas, como forma de desmitificar que es sólo un reptil perjudicial para la salud.
De su lado, el miércoles 28, se realizará una mesa de diálogo para analizar la situación actual del tití oscuro de la sierra, una animal en peligro por el aumento de su tráfico como animal salvaje en algunas regiones de Brasil.
Finalmente, el 30 de septiembre, tendrá lugar una charla en la que se busca destacar la labor ecológica de los murciélagos en los procesos de polinización, reforestación, reducción de plagas e insectos, y en la dispersión de semillas.
De acuerdo con datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), en la última década se ha reportado una reducción del 48,4% de El Cerrado. Ante estos datos, el Zoológico emprendió la campaña de protección del medio ambiente enfocada a la conciencia temprana sobre el entorno natural.