Ciudades chilenas sin bolsas plásticas

146 millones de bolsas plásticas dejaron de ser usadas en Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades
26 mayo, 2017 - Ecología Urbana

En Colombia, el Ministerio de Ambiente prohibió el uso de bolsas plásticas menores a 60 centímetros.

Foto: Alcaldía de Bogotá

“Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, es el nombre de la campaña que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) y que ha permitido que los habitantes de la capital colombiana dejen de usar 146 millones de bolsas, es decir, 32% menos que antes de la campaña.

La estrategia, propone como objetivo promover un cambio de cultura en la cadena de producción, distribución y consumo, que luego derivará en la disminución de la generación de residuos provenientes del uso excesivo o innecesario de las bolsas plásticas.

La idea, es que los habitantes tomen conciencia sobre que el uso de la bolsa plástica tiene un impacto negativo en el medio ambiente, debido a que estos empaques derivados de petróleo tarda entre 200 y 500 años en descomponerse. Además, pretende estimular su adecuada disposición, ya que de no hacerlo, causa problemas en los sistemas de alcantarillado, así como con la fauna y flora acuáticas, principalmente.

Según la Secretaría de Ambiente, impulsora de la estrategia, este programa es de gran relevancia, teniendo en cuenta que tan solo las grandes superficies usan en Bogotá, al año, más de 490 millones de bolsas plásticas.

Para este año la Secretaría de Ambiente continúa impulsando el programa para desestimular el uso de la bolsa plástica, acercando a los supermercados de barrio o minimercados y demás establecimientos que solo tengan sedes dentro del perímetro urbano de Bogotá, y que por ende, deben reportar sus resultados a la entidad.

Así, el ente de Ambiente de la capital colombiana se suma a lo estipulado en 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que reglamentó el uso racional de bolsas plásticas a nivel nacional y definió que los reportes de aquellas grandes superficies y supermercados que tengan establecimientos a nivel nacional deben presentarse ante ellos.

De acuerdo con el avance de la estrategia, lo ideal es hacer uso de otras alternativas de empaque al momento de hacer compras, como es el caso de las bolsas reutilizables que actualmente promueven los grandes almacenes.