En 2016 van más de 800 víctimas por balas perdidas en Río de Janeiro

derecho_1
LA Network Ciudades
30 octubre, 2016 - Seguridad y Convivencia

El dato, se suma a la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales presentada en julio por la ONG Human Rights Watch.

shutterstock_360089621

Datos revelados por la Policía Civil del Estado, confirmaron que durante lo corrido de este 2016, 846 personas han resultado heridas por balas perdidas en Río de Janeiro, aunque no se discrimina la cantidad que ha fallecido producto de estos accidentes.

Las autoridades, además, revelaron que la mayoría de estos casos se reportaron en personas que se encontraban cerca a lugares donde ocurrieron tiroteos, o en sus viviendas mientras que grupos delincuenciales se trenzaban en el fuego cruzado a pocas cuadras de allí.

Por meses, según el reporte de Policía Civil, mayo fue el de mayor ocurrencia de estos casos con 99 reportes; y el presente mes de octubre, al que todavía le restan dos días, ya reporta 72 lesionados por balas perdidas.

De otro lado y aunque los datos no precisan exactamente las cifras de aumento, las autoridades tienen como base de comparación el año 2008, cuando en las favelas de Río de presentaron 235 casos por balas perdidas, 16 de los cuales fueron reportados como fallecidos. Los datos, además, coinciden con la instalación de la primera de las Unidades de Policía Pacificadora en las favelas de la ciudad.

De acuerdo con un reporte de alarma entregado el pasado mes de julio por la ONG Human Rights Watch, durante el año 2015 en las favelas de Río 645 personas murieron a manos de la Policía, mientras que 23 policías fueron asesinados a manos criminales; es decir, según las cifras, 25 personas murieron por cada policía que perdió la vida.