21 de septiembre de 2018

derecho_1
LA Network
22 septiembre, 2018 - Seguridad y Convivencia

En Medellín perdimos 24 personas por el homicidio durante los primeros 20 días del mes de septiembre, personas que nos harán falta en los barrios Córdoba, Santo Domingo Savio, La Colina, Castropol, La Candelaria, Sevilla, Kennedy, Santa Mónica, Santa Rosa De Lima, La Pradera, Toscana, Pedregal, Antonio Nariño, Palermo, La Cruz, Manrique Oriental, Jesús Nazareno, Veinte de Julio, Estación Villa, Las Brisas, Calle Nueva, Corregimiento de San Cristóbal y San Antonio de Prado, e inmediaciones de la Universidad Nacional.

Guillermo Antonio, Haminton, Juan Diego, Sandro Esteban, Robert Kenedy, Sebastián, Fabio Alejandro, Diego Fernando, Andrés Felipe, David Estiven, Jorge Alejandro, Arbey Emilio, Ramón Egidio, Alexis, John Mario, Johan Fernando, Santiago y 10 personas no identificadas… De 15, 16, 20, 21, 22, 25, 27, 29 y algunos mayores de 30 años; ya no están hoy aquí.

Las familias Urán Vargas, Jaramillo Palacio, Méndez Henao, Henao Patiño, Arango Vidal, Acosta Rodríguez, Uribe Rojas, Giraldo Guzmán, Márquez Márquez, Acevedo Serrano, Giraldo Rodríguez, Acevedo Restrepo, Arboleda Uribe, Correa Vélez, Rúa Gómez, Rodríguez Bolívar y Arenas han perdido a sus seres amados y necesitan el abrazo ciudadano como método contra el olvido y bálsamo para sanar las heridas del alma.

Durante los 264 días que van del 2018, han sido asesinadas 455 personas, homicidios que arrasan con procesos sociales y destruyen familias, por eso necesitamos administraciones comprometidas a resolver el problema de la violencia homicida, porque es el origen del miedo y el miedo causa la parálisis necesaria para las injusticias.

La estrategia a corto plazo debe ser poner a salvo a cualquier víctima potencial de homicidio, a mediano plazo es eliminar la intermediación de una red criminal violenta en la socialización de adolescentes. Y La estrategia a largo plazo es incrementar los costos morales del homicidio.

Ajustamos 48 días -que se convierten en sagrados- sin homicidios en 2018, 5 en el mes de septiembre, de los cuales 3 fueron consecutivos durante la Fiesta del Libro y la Cultura, que nos muestran que es posible imaginarnos unos vecindarios distintos, una ciudad dispuesta a la protección de la vida, una ciudad sin homicidios y con más arte.

Hoy solo tenemos tiempo para la solidaridad. #NadaJustificaElHomicidio