‘39 El Documental’, homenaje a las víctimas urbanas de la crisis argentina en 2001

derecho_1
LA Network
25 agosto, 2017 - Seguridad y Convivencia

En medio de la crisis económica del gobierno de Fernando De la Rúa y la represión policial, cerca de 40 argentinos perdieron la vida en distintas ciudades. Un documental, recientemente estrenado en Buenos Aires, sirve como un ejercicio de memoria y reparación necesarias para reivindicar el valor de la vida.

Los medios argentinos registraron diversas cifras sobre el número de víctimas durante las protestas sociales de diciembre de 2001 en Argentina: unos que fueron 25, otros que 28, los más que 36.

Pero fueron 39 en total, incluida Romina de 15 años y quien compartía en el patio de su casa con sus abuelos y primos, la maravillosa noche en que por vez primera salió a bailar. Pero a unas cuadras de su casa, la policía que estaba en persecución de un grupo de manifestantes disparó sus armas y una de las balas se alojó en el cuello de la niña.

“Es un documental social y político que relata la historia de las 39 personas que murieron entre el 19 y 20 de diciembre en uno de los estallidos más críticos de la historia política argentina, desatada tras la medida del famoso ‘Corralito” que retumbó en América Latina”, relata Ayelén Velázquez, la directora que junto a un equipo periodístico integrado por Celeste del Bianco (Productora Ejecutiva), María Luz Coronel y Paula Schrott; relatan este capítulo de violencia social y policial en su país.

39 El Documental fue estrenado hace tan solo una semana en territorio argentino y nació también como idea, en un instante de indignación cuando su realizadora, escuchó al expresidente De la Rúa hablar de la economía de Argentina.

“Me pareció que De la Rúa no debió hablar del rumbo de este país, menos un hombre que renunció y se fue en un helicóptero dejando muertes y todo por el país”.

Según la realizadora nunca estuvo muy claro en Argentina cuántas personas habían muerto y esa misma noche se puso a investigar una por una esas víctimas y no podía creer lo que estaba leyendo: se conocían los muertos de la Capital Federal pero en las ciudades del interior hubo muchos casos, con la tristeza agregada de que el 80% de esas personas eran menores de  16 años.

“El 50% de la gente estaba por debajo de la línea de pobreza. La gente salió a la calle a protestar y la respuesta del estado fue la represión brutal. La policía y fuerzas armadas tiraban tiros a la gente, no balas de goma, y así se produjeron la mayor cantidad de víctimas”.

El proceso de la investigación fue doloroso para el equipo incluso luego de más de un año de estudiar y revisar el material y en medio del estreno, lloraron junto a su público pues afirma que se ha invisibilizado parte de la historia argentina y además reina la impunidad sobre muchos de los 39 casos en los que no hay condenas, ni siquiera acusados.

“Esas vidas se justificaron como si esas vidas no valieran. El combo de la ignorancia, más la indiferencia es un combo muy peligroso para los tiempos que corren y más cuando los responsables son los que hemos elegido en las urnas”, destacó la realizadora.

Ella agrega que ‘39 El documental’ tiene el objetivo de buscar la reparación de los familiares como deuda histórica y que el país tenga una mirada distinta sobre las víctimas y que “los culpables no sean las víctimas”.

El documental viaja ahora a territorio británico donde será presentado en los primeros días de septiembre y que buscará nuevamente remover las fibras de las audiencias pero sobre todo decir que ellas, las realizadoras, no olvidan a sus compatriotas muertos.