50 mil baches menos en 60 días, el reto del Gobierno de Puebla

derecho_1
LA Network Ciudades
21 diciembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

En Puebla son atendidos 190 mil baches anualmente.

Foto: Ayuntamiento de Puebla.
Foto: Ayuntamiento de Puebla.

El Ayuntamiento de Puebla se puso un reto que esperan cumplir en dos meses o menos: eliminar de las calles poblanas la molesta presencia de 50 mil baches que afectan la movilidad y ponen en peligro a peatones, ciclistas, motociclistas y a los vehículos mismos.

Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, anunció que para que este proceso sea realmente efectivo, los cuatro pasos de lo componen se deberán cumplir con determinación y compromiso. Lo primero y tal vez más importante, es que los ciudadanos reporten desde sus barrios la presencia de estos huecos peligrosos. En más, la tarea queda en manos de los efectivos del Ayuntamiento.

Para la atención de esta misión propuesta por el gobierno poblano, estarán dispuestas cinco cuadrillas las cuales operarán de lunes a domingo en la labor de atender 800 baches diarios para poder alcanzar la meta propuesta.

La atención de estos 50 mil baches, requerirá una inversión cercana a los 684 mil dólares (14 millones de pesos mexicanos) en esta primera etapa, que corresponden a lo necesario para la implementación de 45 mil metros cuadrados de mezcla asfáltica.

Actualmente, la intervención en Puebla indica que 190 mil baches son atendidos al año, lo que significa que esta apuesta a 60 días eliminaría el 46% del promedio actual y para 2017 el Ayuntamiento constará con 100 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares) dispuestos para tareas de mantenimiento y eliminación de baches.