7 millones de personas mueren al año por la polución del aire revela la OMS

derecho_1
LA Network
2 mayo, 2018 - Salud

La Organización Mundial de la Salud OMS advierte que aunque hay mayor conciencia en los países y ciudades sobre este problema de salud pública, cada año mueren más personas y no se está avanzando lo suficiente en solucionar el flagelo.

La Organización Mundial de la Salud OMS indicó que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas con este tema, según el informe presentado el 1 de mayo por el organismo internacional.

«La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no tomamos medidas urgentes sobre la contaminación del aire, nunca nos acercaremos al logro del desarrollo sostenible».

El organismo calcula que las partículas tóxicas como los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardiacas y derrames cerebrales, así como de un 43 % de las enfermedades pulmonares obstructoras crónicas y de un 29 % de los cánceres de pulmón.

“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que, a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 por ciento respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, agregó en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

7 millones de muertes cada año

La OMS estima que alrededor de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como apoplejía, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

La contaminación del aire ambiente por sí sola causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire de los hogares por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes causó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica ocurren en países de ingresos bajos y medianos, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

Base de datos ampliada de ciudades

Más de 4300 ciudades en 108 países están ahora incluidas en la base de datos de calidad del aire de la OMS, lo que la convierte en la base de datos más completa del mundo sobre la contaminación del aire.

Desde 2016, se han agregado más de 1000 ciudades adicionales a la base de datos de la OMS, lo que demuestra que más países están midiendo y tomando medidas para reducir la contaminación del aire que nunca antes.

La base de datos recoge las concentraciones medias anuales de partículas finas (PM10 y PM2.5). PM2.5 incluye contaminantes, como sulfato, nitratos y carbón negro, que representan los mayores riesgos para la salud humana.

Las recomendaciones de la OMS sobre la calidad del aire requieren que los países reduzcan su contaminación del aire a valores medios anuales de 20 μg / m3 (para PM10) y 10 μg / m3 (para PM2.5).

«Muchas de las megaciudades del mundo exceden en más de 5 veces los niveles de referencia de calidad del aire de la OMS, representando un riesgo importante para la salud de las personas», señaló la Dra. María Neira.

«Estamos viendo una aceleración del interés político en este desafío global de salud pública. El aumento en las ciudades que registran los datos de contaminación del aire refleja un compromiso con la evaluación y monitoreo de la calidad del aire. La mayor parte de este aumento se ha producido en países de altos ingresos, pero esperamos ver una ampliación similar de los esfuerzos de monitoreo en todo el mundo», añadió.

Contaminación en Ciudad de México.

Las siguientes son justamente las 10 ciudades de América Latina con mayores niveles de contaminación con partículas PM 2.5, de acuerdo con la base de datos de la OMS

País Ciudad/Municipio Año de medición Nivel de PM2.5 ug/m3
Chile Coyhaique 2014 64
Chile Padre Las Casas 2016 49
Chile Osorno 2016 44
Colombia La Estrella 2014 41
Chile Valdivia 2016 41
Guatemala Ciudad de Guatemala 2013 41
Perú Lima 2016 39
México Monterrey 2011 36
Colombia

Chile

Medellín

Temuco

2015

2016

36

52

Mientras que las ciudades más contaminadas con partículas PM10 en América Latina son:

País Ciudad/Municipio Año de medición Nivel de PM10
Chile Quilicura 2015 89
México Monterrey 2011 86
México Toluca 2011 80
Chile Coyhaique 2014 75
Cuba La Habana 2015 75
Chile Pudahuel 2016 69
Colombia Caldas 2015 69
Chile Rancagua 2016 68
Chile Santiago 2016 67
Chile Valdivia 2016 67