Indignación en Quito por destrucción de parques emblemáticos

derecho_1
LA Network Ciudades
1 marzo, 2017 - Seguridad y Convivencia

Los daños analizados corresponder a destrozos en las infraestructura y alteraciones a los ecosistemas animales.

Foto: Alcaldía de Quito

Cientos de jóvenes se concentraron en las lagunas del parque de La Alameda y La Carolina, parques recientemente renovados en Quito, y causaron algunos destrozos pese a las advertencias de las autoridades de no utilizar los espacios públicos como zona de juego durante los tradicionales carnavales.

Los estudiantes, pertenecientes a colegios tradicionales reconocidos de la capital, no dudaron en destrozar los espacios públicos recientemente recuperados y se concentraron en las lagunas de estos dos espacios que apenas venían de una etapa de remodelación.

El parque La Nueva Carolina fue inaugurado hace nueve meses, en mayo del 2016, y allí todo el perímetro de la Laguna El Quinde fue transformado de forma integral, alcanzando uno de los mejores niveles de calidad, el mayor atractivo del esparcimiento de las familias quiteñas y se transformó en uno de los lugares turísticos destacados del parque.

Foto: Alcaldía de Quito

De acuerdo con la avaluación técnica realizada por el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras, el ataque de los presentes afectó los muelles de madera al incinerar el material con véngalas. Además, fueron destruidos bordes metálicos, áreas verdes, jardines, y se analiza si posiblemente se afectó la geomembrana que recubre la base de toda la laguna, material especial que tomará mucho tiempo y recurso para restaurarlo.

Por su parte, los destrozos en el parque La Alameda no fueron menores. Allí, fue reportada una contaminación del hábitat natural de los miles de peces que fueron muertos en este ataque.

El Gobierno de la capital ecuatoriana ya avanza en los análisis de acciones legales que pudieran eventualmente ser interpuestas, para aplicarles a las instituciones educativas que ya están identificadas, ante la evidencia de la destrucción de los bienes públicos.