Cali le abre las puertas al mundo: ya tiene su Bureau

derecho_1
LA Network
17 junio, 2017 - Empresas

El Cali Valle Bureau Convention & Visitors es la entidad encargada de promocionar a la ‘Sultana del Valle’ y al país como destino para el turismo de convenciones.

A los actores públicos se unieron la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera y Turística del Valle (Cotelvalle), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y varias Universidades, entre otras entidades.

Desde hace décadas la bella capital del Valle del Cauca, importante centro agrario e industrial del país, se había posicionado además como uno de los más importantes destinos turísticos de Colombia en todas sus formas: recreativo o de bienestar, de salud, natural, cultural y claro está, desde hace más de una década, en el turismo corporativo, uno de sus mayores potencia

Y para fortalecer y explotar aún más ese importante filón de la sostenibilidad económica, social y ambiental de Cali y del departamento del Valle, es que se unieron el sector público y privado para  la creación del Cali Valle Bureau Convention & Visitors, entidad mixta a la que se le dio vida en julio del año pasado y que fue presentada el 24 de noviembre con la misión de promocionar a Cali y a Colombia como destinos principalmente de convenciones, pero también de las demás aristas del turismo mundial.

“Este logro es producto de una sinergia interinstitucional, necesitábamos unir todos los esfuerzos del sector público y privado y eso se dio”, relata María Elvira Páez, Directora Ejecutiva del Bureau.

María Elvira Páez, Directora Ejecutiva del Bureau de Cali

Esta Comunicadora Organizacional con énfasis en Negocios Internacionales y con 25 años de experiencia en el sector, reconoce que la región estaba en mora de esta creación y que a pesar de trabajar muy duro desde 2010 por una concertación para lograrlo, solo hasta el año anterior se dio luz verde al proyecto. “Son las dos nuevas administraciones, alcaldía y gobernación, quienes entendieron que su Planes de Desarrollo debían abrirle decididamente las puertas al turismo de reuniones”, destacó.

Dos acciones fueron clave para el proceso. Según Páez, el que la Secretaría de Turismo del Valle cuente con el  liderazgo de un secretario con experiencia en turismo de reuniones y, en segundo lugar, la escisión de la Secretaría  de Cultura de Cali que le dio independencia y autonomía a la de Turismo.

A estas voluntades políticas y estratégicas se sumó la creación del Sistema de Información Turística (Situr), que fortalecerá a través de su plataforma, al sector turismo con información de cupos hoteleros, número de turistas y lugares más atractivos; entre otros datos.

A los actores públicos se unieron la Cámara de Comercio,  la Asociación Hotelera y Turística del Valle (Cotelvalle), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y varias Universidades, entre otras entidades.

Éxitos bien tempranos

Y como es costumbre en una región ganadora y líder del país, las puertas se abrieron con amplitud: la sostenibilidad del Bureau de Turismo está garantizada por los próximos cuatro años y con tan solo unos meses de integración, ya tiene varios éxitos en su haber.

“Tenemos unos logros tempranos, son nueve eventos muy importantes”, dice la Directora Ejecutiva del Bureau. Entre los más destacados está la Cumbre Alianza Pacífico en julio de este año; también el Foro Alianza Pacífico; el Congreso Nacional de Medicina; el Congreso Nacional de Medicina Interna; por mencionar  algunos de los más destacados.

Adicionalmente, hay un trabajo constante desde julio de 2016 con base en un estudio de mercado realizado para el Bureau por Procolombia que le indicó, entre otras conclusiones que los países de la Alianza Pacífico son clientes potenciales de primer orden y es una decisión estratégica mirar hacia ellos pues Cali y Valle tiene unas ventajas competitivas frente a otras ciudades, no solo en turismo  de eventos.

En Europa el objetivo es captar eventos y turistas de Francia, Alemania, Reino Unido y España que se han vuelto recurrentes en el turismo de naturaleza como el avistamiento de aves, por citar un solo ejemplo. En Latinoamérica los países del Caribe y por supuesto, “un mercado cautivo que tenemos en Estados Unidos”, señaló María Elvira Páez quien agregó que no por enfocarse en esos mercados se descuidará el entorno local que genera importantes ingresos e incluso, con la realización de eventos propios, se buscará la sostenibilidad de la entidad, una meta constante.

En la actualidad se trabaja en la definición de la sede y la estructuración del equipo de trabajo que sustentará esta nueva entidad que no piensa solo en Cali sino en proyectar otros municipios del Valle del Cauca como Buga, Yumbo, Tuluá, Cartago, Sevilla, Palmira y Buenaventura.

Sobre la infraestructura de eventos con que cuenta la ciudad y el departamento, la Director Ejecutiva del Bureau de Turismo, aseguró que están tranquilos con un gran aliado como el Centro de Eventos Valle del Pacífico y un multiplicidad de salones y espacios diversos para la atención de cualquier evento que realice esta entidad que desde ya, promete ser protagonista de primer orden de la sostenibilidad de Cali, del Valle del Cauca y Colombia.