Esta acción se suma a otros programas que son complementarios para apoyar a las mamás y sus hijos.
La niñez de la Ciudad de México estará desde hoy protegida y amparada por un conjunto de normas pensadas para ellos y que fueron agrupadas en la denominada “Ley de Cunas”, con la cual el gobierno capitalino busca garantizar el derecho de niñas y niños al pleno desarrollo desde su nacimiento.
Además, esta apuesta por la infancia se suma a otras como la “Cartilla de 0 a 6”, que ya es ley; la “Tarjeta Bebé Seguro”, y los programas que son complementarios para apoyar a las mamás y a sus hijos.
“Cunas CDMX es un programa social y ahora una ley que se encuentra a la par de algunas ciudades de Europa y América Latina, y retoma una de las experiencias más exitosas a nivel internacional como la de Finlandia con quien se ha compartido y retroalimentado”, destacó Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa.
Con la “Ley de Cunas”, los bebés podrán ser vinculados a los diversos programas sociales que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), y será la norma encargada de definir los mecanismos de acceso a los infantes de hasta dos meses de edad a través de su madre, padre o tutor en términos de lo establecido en la ley y su reglamento.
Igualmente, la nueva Ley instaurada en la capital mexicana va en sintonía con la recién presentada Constitución de la ciudad, en la que se establece que “se deberá garantizar una adecuada protección a través del sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”.
Por su parte, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, resaltó que se trata de “una acción sin precedente y estratégica más que se suma a todo el andamiaje de Capital Social”, a lo cual añadió que “los programas sociales con focalización del empoderamiento de la infancia han llegado para quedarse” en la Ciudad de México.