Rosario, Programa Andando: eliminación de tracción animal

derecho_1
Juan Manuel Diaz
14 octubre, 2016 - Trabajo y emprendimiento

El Programa Andando se puso en marcha en marzo de 2015, con una inversión superior a los 8 millones de pesos y cuenta, a la fecha, con 1.299 familias inscriptas que decidieron formar parte del proyecto entregando su caballo y recibiendo una ayuda económica acordada en cada caso. Ésta incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas de trabajo. Los beneficiarios están radicados en los barrios Las Palmeras, Ludueña, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Las Flores, Itatí, San Martín Sur, Tío Rolo, La Lagunita, Vía Honda, La Quinta, La Guardia, LaTablada y La Cariñosa.
Como resultado, además de numerosos emprendimientos, 56 personas optaron por el trabajo asociativo conformando 7 cooperativas de trabajo. Muchos recuperadores, por otro lado, comenzaron a trabajar en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos y en huertas de Agricultura Urbana.
En relación a los cursos, se llevaron a cabo a través de la articulación con instituciones intermedias de capacitación profesional y formaron a los participantes en moldería, costura, peluquería, herrería y panificación.
Para este año, especialmente durante el primer semestre del 2016, está prevista la continuidad de estas capacitaciones con 125 inscriptos hasta el momento en los distintos rubros de formación (albañileria, cocina, costura, electricidad, herrería jardinería, panificación, peluquería y repostería). A estos carreros, se suman 24 más que participarán de las capacitaciones habituales que brinda la Secretaría de Producción en Carpintería, Computación, Higiene y Seguridad, Huerta, Manicuría, Mecánica, Pintura de Obra y Textil Avanzado.

Programa Andando
El Programa Andando fue presentado el 19 de febrero de 2015, se puso en marcha a partir del 6 de marzo y se erige como una propuesta integral que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de pesos. La iniciativa tiene como objetivo proponer alternativas a la tracción animal destinadas a recolectores, clasificadores y recuperadores urbanos.
La estrategia de Andando apunta a trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos. La propuesta se desarrolla como un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.
Al día de la fecha, el Programa Andando cuenta con 1.299 familias inscriptas. Al momento se han concretado:
Soluciones económicas para 604 familias.
43 subsidios tramitados.
98 cheques listos para ser entregados.
176 carreros entregaron presupuestos para iniciar el trámite de subsidio.
168 carreros anotados en lista de espera.
77 personas en proceso de conformación de 8 cooperativas con la capacitación correspondiente.
38 personas realizaron capacitaciones en Albañilería y Pintura, Herrería, Ayudante Facturero, Auxiliar de Peluquería y Manicura, Operador de Máquinas de Coser Industriales, Camisería.