Toda la riqueza y patrimonio de flora y fauna existente en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se puede conocerla y apreciarla con mayor compromiso de conservación, en el Aula de la Biodiversidad, inaugurada la mañana de este miércoles, por el alcalde Mauricio Rodas.
Este espacio lúdico educativo se encuentra en el Jardín Botánico de la capital y es a partir de hoy, el escenario para que la ciudadanía conozca sobre la fabulosa biodiversidad que posee el Distrito, a través de una nueva aula que permita descubrir el patrimonio natural.
El alcalde Mauricio Rodas enfatizó en el compromiso del Municipio de Quito para avanzar en la conservación de los recursos naturales y la construcción de una ciudad más sostenible, que garantice a las futuras generaciones, disfrutar de este patrimonio de biodiversidad existente.
El burgomaestre enfatizó que en el DMQ existen más de 130.000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, incluyendo las 30.000 ha asentadas en el cerro Las Puntas, espacios que fueron considerados en la respectiva ordenanza de protección ambiental, en el 2015.
“Esto refleja el compromiso de nuestra administración, con el avanzar hacia un Quito Sostenible, fue la Declaratoria, a través de una Ordenanza, de la zona del noroccidente del Distrito, como área de vocación sostenible, de desarrollo económico y social sostenible”, recordó el alcalde Rodas.
De su parte, Verónica Arias, secretaria de Ambiente del DMQ, dijo que el Aula de la Biodiversidad es un espacio lúdico y educativo, donde se exhibe una muestra del rico Patrimonio Natural del DMQ, representado en las orquídeas, los colibríes, el oso andino y las ranas.
Comentó que los visitantes a este espacio, podrán conocer de manera interactiva y educativa la gestión que realiza la Secretaría Metropolitana de Ambiente, para la conservación y el manejo del patrimonio natural, en las Áreas Metropolitanas y Corredores Ecológicos.
Es fundamental la difusión de la riqueza biológica para que los habitantes de Quito aprendan sobre las plantas, los animales, el paisaje y la geografía de esta megadiversidad, reflejada en el rico patrimonio natural del Distrito Metropolitano de Quito-DMQ, lo cual posiblemente lo convierte en uno de los lugares más biodiversos del planeta, pues en relación al número de especies registradas en el Ecuador, el DMQ posee el 11% de especies de plantas vasculares endémicas, el 10% de las orquídeas, el 29% de los mamíferos, el 32% de las especies de aves, el 11.7% de reptiles y el 16% de anfibios.
Otro instrumento de difusión que refleja la enorme diversidad natural y paisajística que se encuentra DMQ es la publicación: “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano”, que también fue presentado esta mañana por Verónica Arias, secretaria de Ambiente del DMQ.
A lo largo de estos años, el Jardín Botánico de Quito se ha convertido en un referente de la educación, la conservación y el manejo del patrimonio vegetal de los Andes ecuatorianos y de manera particular del Distrito Metropolitano de Quito.
Más de 500.000 visitantes nacionales e internacionales, repasan sus colecciones y exposiciones, lo que ha democratizado el conocimiento y valoración de la riqueza natural del país.
Áreas protegidas
Durante el acto de apertura del Aula de la Biodiversidad, la titular de la Secretaría de Ambiente, Verónica Arias, presentó ante las autoridades asistentes, medios de comunicación y ciudadanía en general, el libro: “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito”, que contiene el beneficio que ofrecen las mismas; las principales amenazas existentes y cómo se protegen, además de qué modelo de gestión se aplicará en el DMQ durante los próximos 10 años en Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas ((SMAP).
Se trata de un aporte impreso y digital trabajado por la institución ambiental, junto con el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina CONDESAN; este documento muestra los esfuerzos y avances del gobierno local en el desarrollo del Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas-SMAP, siendo una de las estrategias del Municipio para enfrentar la pérdida y degradación del patrimonio natural, a través de actividades que promueven la conservación y el desarrollo sustentable, lo que implica una gestión compartida con los pobladores que viven dentro de estas áreas. Proceso que se ha convertido en uno de los mayores progresos en materia ambiental de Quito y el Ecuador.
Las áreas protegidas metropolitanas, además de contener un rico patrimonio natural ofrecen a los quiteños y ecuatorianos, posibilidades de disfrutar de actividades turísticas, recreativas y gastronómicas como: aventurismo, ciclismo, canopy, senderismo, turismo comunitario, entre otras.