De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), en la capital diariamente mueren 160 personas por enfermedades asociadas a esa adicción.
La reunión anual de la Society for Research on Nicotine & Tobacco (Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco) fue el escenario para que el Gobierno de la Ciudad de México expusiera las principales bases que integran la operación de la línea “Vivir sin Tabaco” que funciona en la capital mexicana.
Expositores, académicos y especialistas de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda y Brasil, fueron informados en relación con el funcionamiento y características de esta línea, la cual opera aplicada como una herramienta al alcance de la población que de manera integral y sin costo, ayuda a superar la adicción al cigarro.
La línea “Vivir sin Tabaco”, que fue lanzada el pasado mes de junio de 2016, cuenta con el sistema de psicoterapia telefónica que consiste en un tratamiento en el que de acuerdo con las características del fumador, es establecido un plan que va de dos a cuatro sesiones de 45 minutos cada una, con seguimiento a los tres y seis meses, que tienen la finalidad de ayudar a los usuarios a controlar su ansiedad tras dejar el cigarrillo.
Durante el encuentro, los expertos calificaron a “Vivir sin Tabaco” como un modelo de atención que podría adaptarse y replicarse en otras naciones, y la definieron como una herramienta completa y universal a la que cualquier persona puede acceder. Además, resaltaron que su operatividad depende del Gobierno de la ciudad, sin estar sujeta a recursos privados de las tabacaleras para su aplicación.
La línea, está dispuesta para los por lo menos 1.9 millones de fumadores que habitan en la capital mexicana, ciudad en la que de acuerdo con los registros la edad promedio de inicio en consumo de tabaco es de 13 años y diariamente mueren 160 personas por enfermedades asociadas a esta adicción.