Santiago puso en marcha el Plan Comercio Justo

derecho_1
LA Network Ciudades
17 marzo, 2017 - Seguridad y Convivencia

Esta iniciativa abarca en especial aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: el Casco Histórico, Franklin y el Barrio Meigss.

Foto: Municipalidad de Santiago

Beneficiar a los comerciantes establecidos de la capital chilena, es el objetivo del Plan Comercio Justo que la Municipalidad de Santiago puso en marcha y con el cual, además, buscan convocar a quienes se quienes regular para que avancen en este proceso que también ordena el uso del espacio público.

El acto, tuvo como partida una marcha por las calles de la ciudad, con la cual vecinos, dirigentes de agrupaciones de comerciantes e integrantes del Gobierno de la ciudad, manifestaron su rechazo a la creciente actividad de vendedores ambulantes ilegales en la comuna, por lo que la consigna recurrente dentro de los participantes fue “no más ilegales”.

“Queremos un centro limpio, ordenado y seguro. El uso del espacio público determina la ciudad, nosotros estamos convencidos de que sí tenemos un centro limpio, ordenado y seguro, los vecinos, los contribuyentes, las dos millones de personas que circulan por la ciudad van a estar más tranquilas”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Con la disposición de este plan en favor del comercio legal, la Municipalidad de Santiago comenzará a desplegar operativos conjuntos de Carabineros, la PDI, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, con el propósito de fiscalizar pero también de dar una mano a todos aquellos que se quieren regularizar, pues una de las metas fundamentales es ordenar el comercio ambulante sin necesidad de erradicarlo.

Igualmente, esta iniciativa de seguridad abarca el conjunto de la comuna, focalizada en especial en aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: el Casco Histórico, Franklin y el Barrio Meigss.

Además, se extiende como una invitación para los vecinos que quieran regular su situación, para los que la Municipalidad tiene previsto un plan llamado “Santiago Reemprende”, para el cual los interesados necesitan cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago y tener una situación de vulnerabilidad.

El Plan contempla ocho ejes: equipo municipal especializado, coordinación con Policía, estrategia territorial, multas a clientes de comercio ilegal, reinserción de comerciantes, revisión de permisos de ambulantes, campaña educativa y aliados en el comercio establecido.