Mancera y Bloomberg unen esfuerzos por ciudades más saludables

derecho_1
LA Network Ciudades
19 marzo, 2017 - Salud

Uno de los temas principales fueron las Enfermedades No Transmisibles, responsables 4,8 millones de muertes por año en América.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Michael Bloomberg, enviado especial para ciudades y Cambio Climático de la ONU, se reunieron en Nueva York con el propósito de unificar esfuerzos en relación con la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y de las lesiones para lograr ciudades más saludables.

Durante el encuentro, en el que también se hizo presente Patti Harris, directora general de Bloomberg Philanthropies, ambos gobernantes abordaron el tema de la iniciativa de Bloomberg Philanthropies, por medio de la cual buscan crear una red global de metrópolis que utilicen políticas inteligentes para mejorar la salud de las personas, fortalecer las economías y prepararse para el futuro.

Para esta apuesta, tanto Mancera como Bloomberg coincidieron en que es de suma relevancia que se empodere en las comunidades el liderazgo local, y que junto a ellos, el aporte técnico de expertos globales permita general políticas de alto impacto o intervención programática para evitar las ENT y las lesiones. Con esta acción, buscan generar impactos positivos en al menos 50 ciudades del mundo.

Igualmente, Patti Harris, directora general de Bloomberg Philanthropies, le presentó al Jefe de Gobierno de la capital mexicana algunos datos sobre el país latinoamericano, relacionados con las Enfermedades No Transmisibles y reveló que en México el 89% de las muertes se deben a enfermedades ENT y lesiones.

Además, enfatizó en que la mayoría de estas muertes a causa de los padecimientos ENT son evitables, y las ciudades son claves para revertir esta epidemia a través de políticas progresivas, que sean encaminadas a cambiar las conductas de las personas, crear entornos saludables y fortalecer los datos de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT con 17,5 millones de casos cada año. A ellas, les siguen el cáncer (8,2 millones), las enfermedades respiratorias (4 millones), y la diabetes (1,5 millones1).

Como característica, las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Además, Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.

Uno de los temas principales fueron las Enfermedades No Transmisibles, responsables de 38 millones de muertes en el mundo cada año, 28 de las cuales se presentan en países de ingresos bajos y medios, y seis millones de ellas son a causa del consumo de tabaco.