Cuenca se unirá al trabajo que previene el acoso en el transporte público

derecho_1
LA Network Ciudades
24 marzo, 2017 - Seguridad y Convivencia

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Cuenca, las mujeres representan el 57% de la demanda de transporte público en la ciudad.

Foto: Alcaldía de Cuenca

Como ocurrió recientemente en ciudades como Quito y Buenos Aires, la ciudad ecuatoriana de Cuenca comenzó a analizar las diferentes situaciones que se viven en los territorios, en relación con los casos de acoso en el transporte público, y de la mano de la Mesa Cantonal para erradicar la Violencia de Género e intrafamiliar, lideran propuestas que serán analizadas buscando su pleno desarrollo.

Este espacio de debate y conclusiones, dejó luego de su último encuentro un objetivo que se centró en diseñar estrategias integrales de prevención y atención de la violencia sexual y el acoso hacia mujeres y niñas en buses.

Su primer impulso, tendrá como elementos esenciales tres componentes para llevar a cabo: Campaña de prevención; creación de protocolo de actuación, ruta de denuncia y atención para las víctimas; y capacitación a transportistas, agentes de tránsito y otros actores claves en la erradicación de esta problemática.

Además, las ideas fueron presentadas para la consideración y aportes de las instituciones y organizaciones que forman parte de la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia, que está integrada por las dependencias municipales de comunicación, inclusión social, género, derechos humanos, movilidad y seguridad, entre otras, a través de las cuales se impulsó la iniciativa de declarar al año 2017 como el “Año de la Prevención de la Violencia en el Transporte Público  en Cuenca”.

Igualmente, al final de la mesa de trabajo, los actores integrantes de la misma decidieron “acoger el Proyecto para la prevención de la Violencia y el Acoso en el Transporte Público y Ruta de Atención y Denuncia, con las observaciones realizadas por las y los integrantes de la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia”.

También, fue una decisión nacida de este último encuentro, conformar una Comisión integrada por diferentes instituciones, con las cuales se adelantará la elaboración de un Protocolo de Actuación en casos de violencia y acoso en unidades de transporte público.