El complejo agroexportador ubicado en el cordón industrial acumula más de 25 mil millones de pesos de inversión confirmada por las terminales en los últimos 15 meses para cubrir el incremento de la demanda.
Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las inversiones que confirmaron las empresas que operan en la región alcanzan los U$S 1.700 millones, es decir unos 26.800 millones de pesos.
El desembolso está relacionado en casi todos los casos con la ampliación de las terminales en cuanto a la capacidad de almacenaje, procesamiento e infraestructura tanto interna como vial para soportar el aumento de las cosechas.
Las inversiones se comenzaron a conocer en los últimos 15 meses, con el cambio de las condiciones del mercado. En esta cosecha gruesa, que comenzó esta semana, se esperan que se alcancen las 130 millones de toneladas. Las expectativas para las próximas campañas continúan siendo en alza.
En el Cordón Industrial hay radicadas nueve empresas agroexportadoras que concentran casi el 80 por ciento de las exportaciones del país. Entre las inversiones confirmadas, está la construcción de una décima terminal portuaria en la localidad de Timbúes.
Con una inversión de u$s 410 millones, pasará de moler 20.000 Tn por día a 30.000 en 2018, transformándose en la mayor procesadora de soja del mundo.
Además, construirá una nueva terminal de almacenaje y embarque de granos en su complejo de Timbúes, incluyendo un segundo puerto de ultramar y otro para barcazas que estarán operativos para fin de año.
Una vez en marcha, la firma pasará de 390 empleados a 640.