En la Ciudad de México las formas de violencia más frecuentes, son: piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%) y sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones (14%).
El Gobierno de la Ciudad de México y representantes de ONU Mujeres, lanzaron la campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia en el transporte público, una estrategia dirigida en especial a los hombres con los cuales buscan generar un cambio cultural e inhibir estas prácticas.
La estrategia, integrada en el marco del Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, propende por desnormalizar la violencia sexual hacia las mujeres en el transporte y el espacio público, además de promover una masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.
“Esta alianza ha sido muy importante porque finalmente hay que asumir el análisis y estudio de la problemática y realizar política pública efectiva”, remarcó Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la capital mexicana, quien agregó que desde hace tres años la ciudad firmó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para realizar trabajos conjuntos.
La funcionaria, destacó que esta estrategia ya está siendo implementada en 25 ciudades del mundo y a la capital mexicana llega para desarrollarse en sus dos fases: la primera, en la que el metro de la CDMX fue usado estratégicamente para llevar a cabo dos experimentos sociales, capturados en dos videos, en los que se confronta a los hombres a experimentar la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres.
A su vez, la segunda fase consiste en la difusión de una serie de materiales gráficos con los cuales pretenden conseguir cambios reales en el comportamiento y actitudes de los hombres. También, los espacios públicos con gran concentración de usuarios como en el Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, bajo puentes y parabuses, entre otros, harán parte de esta apuesta.
Teresa Incháustegui Romero, directora general de INMUJERES CDMX, destacó que hasta ahora las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter.
Igualmente, remarcó que el Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” se trabajó en coordinación con ONU Mujeres y se aplicó un modelo de seguridad en el transporte público, debido a que a nivel internacional la urbe está “muy bien posicionada en lo que se hace en materia de transporte para la seguridad de las mujeres”.