Por las avenidas de la ciudad de Cali, deambulan al menos 4.000 personas en condición de calle.
Las plazas de marcado de la ciudad colombiana de Cali, se convirtieron en el epicentro de trabajo de la Secretaría de Bienestar Social, entidad que aumentó las labores buscando promover la inclusión de la población en situación de calle y adelantando acciones para la erradicación del trabajo infantil en estos lugares de la ciudad.
De acuerdo con el reporte de actividades llevadas a cabo por la dependencia de Bienestar Social, se han adelantado labores con la población en situación de calle de la plaza de mercado Santa Elena, con quienes se avanza en recorridos en carpas móviles y tomas barriales, en la atención primaria en salud, en orientación psicosocial, en sensibilización y pedagogía.
En este sentido, la Secretaría de Bienestar Social lidera actividades de promoción, protección, restitución y garantía de derechos de quienes por su condición social, económica, física o mental, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mediante la formulación, coordinación e implementación de políticas sociales.
Por su parte, en el tema de erradicación del trabajo infantil, la Secretaría ha logrado el compromiso social con la empresa privada a través de la implementación del Sello “Cali Libre de Trabajo Infantil” en los locales. Además, la Secretaría ha definido un objetivo que busca Implementar acciones de prevención, identificación y acompañamiento a Niños, Niñas y Adolescentes, así como a sus familias, con el propósito de tener una Cali libre de trabajo infantil, desarrollando lineamientos estratégicos en los territorios.
La idea, es mediante la formación a los menores, fortalecer sus capacidades y destrezas, y convertir a las familias en otros agentes comunitarios e institucionales para la prevención, identificación y abordaje del trabajo infantil y la promoción de las rutas de atención.
Igualmente, la Alcaldía de Cali buscará apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf, comisarías de familia y la Policía de Infancia, para realizar operativos de prevención y control en estos sectores, con los cuales buscan identificar a los niños, niñas y adolescentes que sufran este flagelo. El propósito de esta parte de la intervención, es adelantar un registro de los menores y orientarlos en el proceso de restablecimiento y garantía de derechos mediante la oferta institucional, así como el acompañamiento y el monitoreo para evitar su reincidencia.