El certamen se envuelve en una temática sobre la evolución de las ciudades inteligentes y los distintos desafíos asociados a la integración de las TIC en la esfera urbana.
Proyectos en educación, tecnologías de la información y la comunicación, planeación del territorio y medio ambiente, fueron las temáticas abordadas este miércoles durante la segunda jornada de la Semana de las Normas Verdes, cuya séptima versión se realiza en la ciudad colombiana de Manizales.
El certamen, consiste en una plataforma para el debate y el intercambio de conocimientos sobre las oportunidades que entraña el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles.
Esta jornada, sirvió para que la ciudad anfitriona pusiera de manifiesto sus avances como “ciudad de las oportunidades”, y ante los presentes, fueron expuestas algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en esta ciudad colombiana capital del departamento de Caldas.
“Presentamos la Universidad en tu Colegio, articulación en primaria y secundaria que ha sido modelo nacional y objeto de observación y postulación internacional. Estamos demostrando que sí se puede trabajar con el sector privado y somos complemento el uno del otro”, destacó Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales.
Gómez Montoya, además, agregó que para Manizales este tipo de encuentros revisten una importancia como imagen de ciudad, debido a que gracias a ellos pueden demostrar el aporte en materia social con alimentación escolar, las tiendas escolares saludables y la ejecución del pre-saber, y como ha aumentado la presencia de estudiantes de la media en la educación.
“La presentación obedeció a replicar una serie de experiencias exitosas que han existido en otras partes de Colombia y el mundo sobre construcción participativa y social del territorio, como un ejemplo para transformar la ciudad y la Comuna San José. Lo que pretendemos es, de todas las lecciones aprendidas, lograr que la gente participe de los proyectos porque este no es un tema solo de San José sino de la ciudad misma”, afirmó de su lado el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, Oscar Montoya González.
En otro de los ambientes de esta séptima Semana de las Normas Verdes que se desarrolla en Manizales, los presentes dedicaron la primera jornada al análisis de cuestiones de género en el contexto del medio ambiente y TIC, para el desarrollo empresarial y la utilización sostenible de los recursos enfocados en materia de género.