“Paciente Empoderado” les enseña a los habitantes de Santiago a comprender su enfermedad

derecho_1
LA Network Ciudades
7 mayo, 2017 - Salud

El Programa Paciente Empoderado está dirigido a personas mayores de 35 años, con diagnósticos ya definidos.

Foto: Municipalidad de Santiago

La Municipalidad de Santiago de Chile en convenio con la Universidad San Sebastián, puso en marcha la estrategia “Paciente Empoderado”, que consiste en la realización de talleres que entregan herramientas básicas de conocimiento a pacientes crónicos, para comprender su enfermedad y aprender a manejarla.

La iniciativa, surgió de una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, realizado en enero de 2015, el cual reveló que existe una baja comprensión por parte de la ciudadanía sobre la información que se entrega en el área de la salud.

“Padecer de una enfermedad crónica puede traernos trastornos no sólo físicos sino que también en la familia, en el bolsillo, en el estado de ánimo y cuando la Universidad San Sebastián nos planteó hace un mes esta alianza de Pacientes Empoderados nosotros no lo dudamos ni un segundo”, destacó Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.

Durante el convenio, la Universidad impartirá diez talleres a personas que padezcan enfermedades crónicas, provenientes de los Centros de Salud administrados por la Dirección de Salud Municipal de Santiago, con el objetivo de enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, darles nociones básicas de los cuidados de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cardiovasculares, alimentación saludable y sobre la realización de actividad física responsable.

“Hoy ya estamos iniciando este proceso que significará que los vamos a acompañar, potenciar para que se transformen en pacientes, vecinos y ciudadanos empoderados porque eso es lo que queremos en todo el espectro de la palabra”, agregó el Alcalde.

El Programa Paciente Empoderado está dirigido a personas mayores de 35 años, con diagnósticos ya definidos, quienes serán invitados a participar de esta iniciativa por los equipos de salud de los centros asistenciales que dependen del Gobierno Municipal, previo conocimiento y autorización del paciente.