El tema del posconflicto y los recursos naturales es algo que toca toda nuestra idiosincrasia y coyuntura social en general, esto se centra en el marco de las conversaciones de La Habana donde el colombiano promedio aumenta la espereza de vida con el acercamiento de la paz y la desmovilización programada para estas fechas. La dimensión urbana, más dimensión medioambiental, es igual a ciudades en postconflicto.
El presidente Santos y sus representantes, estiman puntos esenciales en tema de recursos naturales, agrarios y de inclusión participativa. Para esto hay que tener cuenta la aprobación del pueblo colombiano en los textos que emite el congreso; mi postura frente a esta problemática se centra en la visión del gobierno y las frac hacia el campo y los recursos naturales colombianos de manera que se habla de una reforma rural integral, muy incipiente que trascienda lo político-administrativo, y que establezca parámetros de ordenamiento que sea inclusivo con lo ambiental, lo agrícola, lo industrial y todas las infraestructuras.
Este tema a tomando mayor fuerza y credibilidad al haberse estipulado las fechas límites de desmovilización y cese de hostilidades por parte del grupo armado en el presente año. El tema de recursos naturales o más bien agrario como se menciona en el acuerdo exige una planificación entre los recursos naturales y el desarrollo local ya que este se centra en ecosistemas de alta fragilidad donde se han desarrollado devastadoras masacres y cuando hablo de masacres son hacia el ecosistema como dichos ecosistemas podemos mencionar selvas tropicales, paramos, etc.
En este punto del acuerdo se hace referencia a la conservación del medio ambiente y cómo la polémica de mitigar vs adaptación a sus problemáticas tales como la contaminación en fuentes hídricas, reservas forestales, etc. Tiene que ver con los planes de ordenamientos territoriales y valoraciones de los usos del suelo, para el gobierno esta es la mejor decisión tomada por que así de esta manera se da a conocer la gestión efectuada que favorece a las víctimas de la guerra (campesinos), el gobierno considera un gran éxito esta parte del acuerdo garantizando el buen manejo de los recursos ambientales logrando un sistema mas sostenible; concientizando al campesino que vuelva a creer en el campo, deteniendo así el desplazamiento a las principales ciudades del país.
Si no se realiza una restructuración de los sistemas productivos colombianos con una proyección de desarrollo sostenible tomando ventaja y máximo aprovechamiento de los acuerdos y tratados las soluciones propuestas y metas presupuestadas en los acuerdos no mitigaran la problemática en tema ambiental teniendo como resultado algunos puntos del acuerdo inconclusos, no obstante se debe tener en cuenta que el gobierno y las FARC no es el único organismo de control que debe velar por este cumplimiento, las principales ciudades del país deben promover la restauración de víctimas del postconflicto devolviendo así la estructura al medio ambiente y la calidad de vida al colombiano promedio .
Como oportunidad única para que las ciudades en este periodo clave a medida que las acciones y determinaciones sean integrales y que conviertan una Colombia adaptable y preparada como sociedad.
Ya para finalizar debemos tomar conciencia que los acuerdos ambientales del postconflicto es una problemática de todos y a este se debe incluir cada colombiano, para que las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida en el fondo ese es el sentido del desarrollo sostenible.