Medellín: Una ciudad inteligente

derecho_1
Samuel Esteban Madrigal Giraldo
10 mayo, 2017 - Ciencia y Tecnología

En los últimos años Medellín ha demostrado ser la ciudad base en innovación en Colombia, y formar parte de las “ciudades inteligentes” es uno de los anhelos que tiene Medellín como ciudad. Principalmente para compartir sus conocimientos con el mundo y, en segundo lugar, para darle solución a sus problemas mediante el trabo con otras ciudades. Así pues lograr aumentar y acelerar el crecimiento económico y seguir creciendo en el ámbito de la innovación, teniendo a sus ciudadanos como el pilar o núcleo fundamental de su evolución.

Por otro lado, y ya que no todo es color rosa, Medellín se enfrenta a nuevos y continúa enfrentándose a viejos problemas urbanos, económicos y sociales, tales como la pobreza, la vivienda, la protección del patrimonio, la exclusión y la criminalidad. Su mayor objetivo es llevar a cabo iniciativas y proyectos que le permitan lograr una mayor equidad e inclusión social, así como un desarrollo económico y ambiental sostenible a través del urbanismo social.

Medellín ha alcanzado una gran conexión con el gobierno local, la academia, el sector privado y los ciudadanos. Este gran vínculo ha llevado a que la ciudad tenga un ambiente propicio a la ciencia, la investigación, el desarrollo y por supuesto, el emprendimiento, la tecnología y la innovación a través de Ruta N.

La “ciudad de la eterna primavera” tiene en su base de ingredientes para la innovación y el desarrollo, las conocidas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pues considera que estas le podrían proporcionar ciertas herramientas para alcanzar el empoderamiento de los ciudadanos, la equidad y un fácil acceso a los servicios proporcionados por el gobierno local a través de plataformas, esto es más conocido como “Gobierno en Línea” el cual fomenta la participación y la utilización de estos servicios con metodologías de innovación por parte de los ciudadanos. Por otra parte, Medellín no solo se queda en el ámbito local, también participa en programas y plataformas que están próximas a su lanzamiento, que permitirán una cooperación inteligente entre ciudades y líderes sociales, siendo una red mundial a través de la cual se podrá compartir el conocimiento por medio de las TIC.

El programa llamado “Medellín Ciudad Inteligente” ha sido pionero en el uso de las tecnologías digitales desde 2007 y potencia en la participación pública mediante la creación de reuniones físicas y virtuales donde los ciudadanos pueden aportar su opinión sobre el desarrollo de políticas públicas y fomentar la creación de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. En cuanto a las TIC, la ciudad ha fijado varias metas para apoyar el programa, incluyendo un servicio de Wi-Fi abierto en 33 parques públicos y espacios abiertos en toda la ciudad, aulas inteligentes presentes en más de 200 escuelas públicas y un sin número de computadoras en oficinas públicas, bibliotecas y centros comunitarios para uso de las personas. Una vez mas, Medellín no se queda ahí, también se encargaría de enfocarse hacia las personas, es decir, asegurarse que todos sean capaces de usar estas herramientas, por lo que construye una iniciativa de capacitación en las áreas más pobres de la ciudad. Teniendo en cuenta la formación en cursos para aprender a utilizar el internet de una manera seguro, así como el uso de los dispositivos móviles, más que todo los Smart Phone y la utilización de los servicios en línea.

Gracias a la colaboración entre el sector educacional de la ciudad, las organizaciones privadas, el gobierno y la sociedad, el pacto de Medellinnovation fue creado. La idea principal es aumentar la inversión en innovación con el único propósito de generar una economía sostenible y de rápido crecimiento basada en una combinación de esfuerzos públicos y privados. El aumento es consiste en el 2% del PIB de la ciudad como inversión en innovación para el 2018, creando una verdadera curva exponencial en la innovación del ecosistema, añadiendo más valor a los diferentes productos, servicios, modelos de negocio y por supuesto, al bienestar general de sus ciudadanos.

Sin embargo, el concepto de Ciudad Inteligente es muy amplio, este incluye aspectos como gobierno en línea, movilidad, seguridad, educación, urbanismo, construcción sostenible y salud, entre otros. Dejando a un lado los método antiguos y enfocándose en como las personas de una ciudades pueden comenzar a hacer parte y hacer uso de estos servicios a través de nuevas tecnologías.

Es claro que Medellín tiene un gran objetivo, este consiste en ser la capital de la innovación en América Latina para el año 2021. La ciudad se ha centrado en garantizar la calidad del medio ambiente, en diseñar, construir y mantener la infraestructura física necesaria para apoyar el desarrollo sostenible de una ciudad inteligente. Por lo tanto, se concluye que finalmente, Medellín está aprovechando tanto su base industrial como el talento humano para su transformación total hacia una ciudad más inteligente de lo que es actualmente.