Se estima que este proyecto alcanza un valor aproximado de 2.500 millones de dólares.
Tras conocerse la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, anunciada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la ministra de Transportes, Paola Tapia; el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; sostuvieron una reunión con los alcaldes de la comunas de Santiago, Felipe Alessandri; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Quinta Normal, Carmen Gloría Fernández; de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba y el alcalde (S) de Renca, Víctor Hugo Miranda, para conocer detalles sobre la construcción de este importante corredor del sistema Metro.
“Para Santiago es una gran noticia que nos lleva a pensar la ciudad que queremos, una ciudad más humana, más amable al peatón. Este nuevo trazado de Metro que enlazará a siete comunas es fundamental”, destacó Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.
El Mandatario loca, agregó que “a los santiaguinos nos va a favorecer mucho ya que permitirá descomprimir la Línea 1 que hoy está totalmente saturada. Es una obra urbana de gran rentabilidad social que contribuirá a unir la ciudad y que trasciende a las comunas”.
Esta Línea 7 del Metro, se caracteriza por tener una extensión aproximada de 24,8 km, con lo que, considerando los proyectos de extensión de las Líneas 2 a San Bernardo y 3 a Quilicura, la red de metro de Santiago alcanzaría una longitud de 174 km, la que llega a los 197 km si se considera el servicio ferroviario Nos Express.
Igualmente, se estima que la población directamente beneficiada por este proyecto se concentra en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, alcanza a un poco más de un millón y medio de habitantes.
En lo que respecta al impacto en la Línea 1, se estima que la reducción de la carga de pasajeros en esta línea sería del orden del 11%. Se estima que este proyecto alcanza un valor aproximado de 2.500 millones de dólares.